Cómo tratar urgencias dentales desde casa durante el confinamiento

Durante varias semanas será mala idea visitar al odontólogo. ¿Qué pueden hacer aquellos que lo consideren realmente necesario?

Por Redacción Cromos con información de Agencia Europa Press

30 de marzo de 2020

Pixabay

Pixabay

Varios especialistas nos han dado consejos para tratar problemas dentales que, por lo general, son aplazables.

1. Dolor al masticar

Sigue a Cromos en WhatsApp

Sobre todo si la aflicción se produce en las piezas posteriores, es decir, en las muelas, es muy probable que se deba a que hay algún alimento incrustado entre los dientes. Lo mejor es usar la seda o un cepillo interproximal para acceder a esa zona y limpiarla.

2. Dolor por cambios de temperatura

Si el dolor se manifiesta en una zona muy localizada, habitualmente el origen está en una caries dental que está avanzando. Si esta molesta sensación desaparece cuando la comida ya no está en contacto con el diente, no es necesario acudir a una clínica dental de forma urgente. Hasta que sea seguro volver a hacer una vida normal, el consejo es extremar la higiene oral en la zona afectada y usar un enjuague bucal con flúor, ya que ayuda a fortalecer el esmalte.

3. Dolor difuso

Es el dolor que no se manifiesta en una zona concreta sino en un área más amplia y no se origina por el cambio de temperatura o a la masticación. Puede deberse a varios motivos: a una infección, por lo que habría que acudir a un dentista para que nos recete antibióticos, pero también a un problema muscular. En momentos de estrés o ansiedad es habitual apretar los dientes sin ser conscientes de ello, una costumbre conocida como bruxismo. Los fármacos antiinflamatorios pueden ser de mucha ayuda en estos casos.

4. Dolor al abrir y cerrar cerca de la oreja

Al igual que en el caso anterior, cuando notamos ciertas complicaciones y molestias al abrir la boca con normalidad, lo más probable es que se trate de un problema relacionado con la articulación temporomandibular. A modo de remedio casero, podríamos aplicar calor con una bolsa de semillas que se introduce en el microondas dos minutos. Una vez que sea posible salir de casa, lo más aconsejable es que nos pongamos en manos de un fisioterapeuta que ayude a liberar la tensión de la zona muscular.

Ver: Diez consejos efectivos para blanquear los dientes

5. Me sangran las encías, me pican y me huele mal la boca

Estos suelen ser los síntomas más claros de la gingivitis, una enfermedad periodontal que afecta a las encías y está provocada por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca. Para controlar el sangrado, lo mejor es extremar las medidas de higiene, combinando el uso de hilo dental con el cepillo e higienizar bien la zona aunque sangren. También aconseja los enjuagues con clorhexidina al 0,12% –de venta en droguerías­– durante un minuto dos veces al día durante 2 semanas. Una vez que sea posible hacer vida normal, es recomendable visitar a un periodoncista.

6. Diente roto

Si la rotura no está provocando dolor al rozar con la lengua o la mucosa, la recomendación es acudir a una clínica dental. Enn caso contrario, una solución muy eficaz es recurrir a la cera de ortodoncia para cubrir la zona de la corona que está dañando la boca. Como medida excepcional en caso de que la cera no haga efecto o si la fractura está afectando a acciones cotidianas como hablar o comer, puedes limar la zona afilada de la funda con una simple lima de uñas que no sea de metal.

7. Corona o puente suelto

En estos casos, nunca intentes volver a pegar el puente o la corona con pegamento de contacto. Este tipo de sustancia puede provocar una necrosis en el diente natural y, además, se corre el riesgo de pegarlo mal y que no puedas morder bien. Lo que sí puede ser una solución temporal es recurrir a fijadores de dentadura (Corega, Kukident...) hasta que sea posible ir a una clínica.

8. Se me mueve un implante

Un implante está formado por varias partes: el cuerpo que se inserta en el hueso, la corona –que aporta la funcionalidad y estética– y un tornillo que une las dos anteriores. Lo normal es que la razón por la que una persona nota cierta movilidad en la funda es que esta tercera pieza se ha aflojado ligeramente. Si el movimiento es leve, lo más recomendable es que tengas precaución y evites morder con ese lado, aunque si impide hacer una vida normal o comer, es necesario acceder al tornillo para apretarlo. En tal caso, habría que acudir a una clínica dental.

9. Sigo con puntos en la boca

Si has tenido, por ejemplo, una extracción reciente de alguna muela y te resulta imposible acudir a tu clínica habitual, no debes preocuparte. Los puntos de sutura pueden permanecer en la boca durante varias semanas, aunque sí es conveniente extremar las rutinas de higiene diaria en caso de que no sean reabsorbibles.

10. Se me ha roto mi prótesis de quitar y poner

La recomendación en este caso es que se cambie la dieta habitual por una basada en alimentos más blandos hasta que se pueda reparar. Es preferible que te adaptes a comer de forma diferente durante unos días en lugar de tener que desplazarte a una clínica dental. Es posible que, cuando se rompe una prótesis, lo primero que pensemos es intentar unir las piezas mediante un pegamento de contacto resistente. "sto es un error y no debe hacerse bajo ningún concepto, pues si se pega incorrectamente, dejará de encajar.

11. Se me cayó un bracket

Si se ha descementado un bracket, hay dos opciones que se pueden hacer en casa: o intentar volver a ponerlo en su sitio o quitarlo del todo para evitar que lo traguemos accidentalmente o que provoque heridas en la boca.En caso de que sea imposible realizar una cosa u otra, es aconsejable acudir a una clínica dental que ofrezca sus servicios para tratar urgencias dentales.

Por Redacción Cromos con información de Agencia Europa Press

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar