Los muslos y glúteos son las zonas del cuerpo en donde las mujeres acumulan mayor cantidad de grasa. A medida que pasan los años se hace más difícil combatir la flacidez y la aparición de estrías, várices o de la odiada piel de naranja. Una buena alimentación, rica en proteínas y fibra, combinada con mínimo 30 minutos de ejercicio diario es la fórmula más efectiva para lucir una figura envidiable. No se trata de llevar una vida llena de sacrificios sino de adoptar sencillos hábitos que favorezcan la elasticidad y tonicidad de la piel. Por ejemplo, evitar el cigarrillo, tomar bastante agua, subir escaleras y restringir el consumo de grasas. Adicionalmente existen en el mercado una gran variedad de tratamientos que prometen eliminar las toxinas y darle firmeza a los músculos. Sin embargo, constancia y disciplina son fundamentales para obtener resultados.
Los peores enemigos
El Institut Esthederm tiene un tratamiento especifico para la piel de naranja, complementado con un suero que ayuda a preservar la juventud de la piel. Su uso regular aumenta la eliminación de grasa y evita el realmacenamiento, activa la microcirculacion y el drenaje y detiene los fenómenos inflamatorios ligados a la celulitis. En Fedco.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Celulitis
Se calcula que el 90% de las mujeres tienen piel de naranja. Aunque se trata de un problema muy difícil de combatir existe una gran variedad de tratamientos: cremas, masajes, aceites y procedimientos como la mesoterapia (inyección de vitaminas y minerales), la endermología (masajes realizados por una máquina para eliminar las toxinas de la piel) y la carboxiterapia (inyecciones de CO2), mediante los cuales es posible mejorar la tonicidad de la piel. También se recomienda realizar masajes en los muslos con un guante de crin de caballo durante el baño.
Estrías
Son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Generalmente, aparecen en los muslos, glúteos, caderas, el busto y los brazos. Las causas más comunes son ganar o perder peso muy rápido, por herencia o cambios hormonales. Para prevenir su aparición se recomienda hidratarse con crema diariamente mínimo dos veces al día en las zonas del cuerpo más propensas, comer alimentos ricos en Zinc como las nueces, y que aporten vitaminas A, C y D: zanahoria, cítricos y leche. En caso de que ya hayan aparecido, uno de los tratamientos más efectivos es la aromaterapia, o si la situación lo amerita y de acuerdo con la opinión del médico también se puede recurrir a la cirugía.
Várices
Se trata de una enfermedad de las venas producida por el mal funcionamiento de las válvulas que ayudan a que la sangre circule hacia el corazón. El embarazo, el sobrepeso o estar de pie durante mucho tiempo facilitan la aparición de várices en las piernas. Para tratarlas se debe consultar al médico, quien usualmente recomienda el uso de medias elásticas y de alguna droga en caso de dolor. También existen cremas y tratamientos alternativos como masajes con aceites para ayudar a activar la circulación. Además, se aconseja no utilizar zapatos de tacón muy alto y practicar ejercicios como el yoga. En algunos casos es necesario realizar una intervención quirúrgica.
Menú contra la flacidez
Desde hace nueve años Julieta López representa a Colombia en algunas de las competencias de fitness más prestigiosas del mundo. Con más de 35 años y tres hijos sus músculos lucen firmes y tonificados. Su secreto, además de tres horas de ejercicio diario, es la alimentación. “El 70% de los resultados que se obtienen con el gimnasio dependen de la comida”, asegura López, quien se dedica al fitness consulting, es decir, a asesorar a mujeres y hombres que desean mejorar su figura y para ello necesitan aprender cómo combinar la actividad física con una dieta balanceada.
López aconseja comer seis veces al día en pequeñas porciones privilegiando las proteínas (pescado, jamón de pavo, huevo sin yema, atún o pollo a la plancha), con los alimentos que tienen aminoácidos (lentejas, espinaca y garbanzos entre otros) y los vegetales, dentro de los que recomienda incluir diuréticos naturales como el rábano. Lo ideal, dice, es evitar las gaseosas y el café, además de reducir el consumo de carbohidratos aunque quienes así lo deseen pueden complementar el almuerzo con papa, arroz o pasta integral. Adicional a estas sugerencias nutricionales, López aconseja utilizar las escaleras en vez del ascensor, echarse crema humectante entre cuatro y seis veces al día en las piernas y glúteos para prevenir la aparición de estrías y tomar clases de pilates, yoga o streching ya que éstas ayudan a elongar los músculos y de esta forma estilizar la figura.
Truquitos para los glúteos
- Mantenga los glúteos contraídos el máximo tiempo posible, especialmente cuando está de pie.
- Beba por lo menos dos litros de agua diarios.
- Cuando esté en la ducha deje caer durante unos segundos
- Un chorro de agua fría en sus nalgas para reafirmarlas.
Si en su trabajo debe estar sentada todo el tiempo, cada hora levántese y camine un rato.
No utilice pantalones demasiado ajustados para prevenir la aparición de celulitis.