Conflictos de pareja: ¿Cómo superarlos?

Esta cuarentena se ha convertido en una prueba de fuego para varias parejas. Mientras algunas están reforzando los lazos familiares, otras en cambio, están desembocando en una inevitable ruptura y posible separación. ¿Qué deben hacer para salvar su matrimonio?

Por Yenny Bejarano

30 de abril de 2020

El esfuerzo que tienen que hacer cada una de las parejas es tratar de cumplir los compromisos que se establecen. / Foto: Pixabay

El esfuerzo que tienen que hacer cada una de las parejas es tratar de cumplir los compromisos que se establecen. / Foto: Pixabay

El psicólogo Camilo Arbeláez Gómez, especialista en trastornos emocionales y afectivos y CEO de Enterapia, comenta que hoy en día por las circunstancias que estamos pasando de estar todo el tiempo juntos, algunas parejas no han podido adaptarse a esta dinámica. “Se puede ver una comunicación hostil por bajos niveles de tolerancia, una baja aceptación ante la forma en la que la otra persona desarrolla las actividades diarias”. En las rutinas de cada día ya se incluyen las tareas del hogar y es en estas actividades que las parejas aún no han definido cuál será su rol a desempeñar.

Adicionalmente, el especialista considera que existe una baja disposición o temor al desarrollo de actividades de placer de manera individual. “En este confinamiento hemos visto que se ha incrementado el distanciamiento sexual, los comportamientos orientados al mantenimiento del deseo y la pasión, al no hacer un esfuerzo por alimentar el amor y el deseo sexual, se disparan las recriminaciones en alguno de los miembros de la relación o en ambos y acrecienta los conflictos”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te puede interesar: El olor de la pareja mejora la calidad del sueño

La intolerancia puede ser muchas veces esa respuesta ante esa falta de amor y frustración que sienten las parejas en este confinamiento. “Si pensamos por un momento en que una de las personas de la relación se siente incómoda con la forma en la que su pareja hace las cosas, pero por otro lado puede evidenciar todos los esfuerzos que hace para demostrarle su amor, puede mitigarse la intolerancia o pasar a un segundo plano”; Sin embargo, si la situación es diferente, la intolerancia será el alimento diario para que se acreciente el conflicto en los hogares

Si los conflictos resultan en un dolor profundo por un manejo hostil de la situación se va deteriorando ese vínculo familiar. Para Camilo, las parejas se deben preguntar si están dándole un manejo adecuado a los desacuerdos que se presentan en la relación y es posible que evalúen la posibilidad de requerir una orientación profesional. “Lejos de ser algo negativo, es algo que puede fortalecer el vínculo y mejorar la relación de pareja, además les brindará herramientas que les permiten responder de manera apropiada a los problemas que se presentan y que son parte de la vida en una relación romántica.”.

¿Qué pueden hacer las parejas para fortalecer su relación?

El especialista recomienda que la pareja analice cada uno de estos puntos:

- Hablar de todas las experiencias que nos han hecho mantenernos juntos.

- Hablar de experiencias de la niñez que no hemos compartido.

- Utilizar palabras cariñosas o un contacto físico cercano para hacer una crítica y buscar un espacio adecuado para hacerlo.

- Hacer el esfuerzo de ver las cosas desde los ojos de la pareja, para entender la diferencia en los comportamientos.

- Utilizar técnicas efectivas para resolver conflictos o recibir soporte psicoterapéutico.

- Acordar espacios para el desarrollo de actividades sin el otro.

- Mantener el contacto físico cariñoso. Los detalles de apoyo en las tareas del hogar se perciben como muestras afectivas.

- Planear situaciones que fomenten el contacto sexual como una noche de cócteles, o un masaje mutuo.

Las parejas en este momento deben tener claro que deben trabajar en la relación a través de la comunicación efectiva. Será una estrategia para que ellas pueden llegar a conseguir acuerdos para establecer compromisos en el hogar y con el teletrabajo. “Este tipo de compromisos es recomendable que los escriban en algún lugar donde puedan revisarlos fácilmente, lo más sencillo es una nota de celular. Teniéndolos escritos podemos prevenir conflictos posteriores por malentendidos y discusiones de poder”.

El esfuerzo que tienen que hacer cada una de las parejas es tratar de cumplir los compromisos que se establecen. Cuando se rompen esos acuerdos se le hace un daño enorme a la relación, ya que queda la sensación de desinterés y de resignación para resolver cualquier tipo de conflicto que se presente. 

Por Yenny Bejarano

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar