Conoce la verdad sobre el virus del papiloma humano

El VPH también desencadena cáncer de la vulva, la vagina y el ano, y en los hombres de pene y orofaringe. ¡Presta atención!
Virus del papiloma humano

Por: Felipe Rueda Sáenz

Especialista en medicina familiar y preventiva.

 

Es la principal causa de cáncer de cuello uterino o cérvix, el más común en las mujeres. La Organización Mundial de la Salud define el virus como una enfermedad de transmisión sexual, debido a que prácticamente todas las personas están expuestas a él después comenzar su vida sexual. El VPH también desencadena cáncer de la vulva, la vagina y el ano, y en los hombres de pene y orofaringe.

 

La vacuna fue desarrollada hace ya algún tiempo y previene todas estas enfermedades. Inicialmente se recomendaba solo en niñas, pero con el tiempo ha empezado a sugerirse para mujeres hasta los 45 años y se insiste en vacunar a los hombres adolescentes, antes del inicio de la vida sexual.

 

Yo la recomiendo, además, en hombres que tienen sexo con hombres y en todas las personas que ya han tenido el virus. La vacuna es muy segura y se ha descartado que presente algún tipo de reacción adversa. Incluso, hace poco, las autoridades colombianas dieron a conocer un comunicado en donde se confirma la seguridad de la misma y se desvirtúa cualquier enfermedad que pudiera producir.

 

 

Los lectores de Cromos resuelven sus dudas e inquietudes con la ayuda del médico en casa:

¿Qué se puede hacer para prevenir la gripa en este invierno? ¿La vitamina C funciona?

Enviada por: María del Rosario Pineda.

 

La gripa y el resfriado común son enfermedades causadas por cientos de virus diferentes, lo que hace que sean casi imposibles de prevenir; sin embargo, poseer un sistema inmunitario fuerte y un estilo de vida saludable han demostrado tener algún efecto. También se han desarrollado guías de prevención, que aclaran que la vitamina C no previene los resfriados.

 

Lo que se ha demostrado es que los suplementos de vitamina D y zinc, sí pueden ayudar. Es elemental mantener medidas básicas de higiene, alimentarse bien y hacer ejercicio como regla general. Tan solo con lavarse las manos, se reduce la incidencia del resfriado en más de un 45%. Adicionalmente, se recomienda que las personas no se toquen la cara, controlar el estrés (ya que baja las defensas), evitar el alcohol y los cambios bruscos de temperatura, descansar y evitar lugares cerrados y contaminados, como hospitales.

 

¡Ojo! Evite tomar antibióticos, ya que pueden ser contraproducentes, y no se confíe de medicinas naturales y alternativas, de ninguna se ha demostrado su eficacia.

 

Foto: Istock

Temas relacionados