Consejos para sobrellevar la pérdida de un ser querido

Después de la muerte, el dolor no desaparece mágicamente de un momento a otro, los recuerdos suelen reavivar la pérdida, pero el tiempo será el mejor aliado para recuperarte.

Foto: Getty

Sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. Esta pérdida puede causar un dolor especialmente profundo, incluso varios años después. Los sentimientos de nostalgia pueden reaparecer en el aniversario de la muerte del ser querido o en otros días especiales del año como navidad o su cumpleaños. Por lo que se pueden dar largos periodos de tristeza y depresión.

 Esos sentimientos, llamados también reacción ante los aniversarios, no necesariamente son un retroceso en el proceso del duelo, sino que demuestran que la vida de esa persona querida fue importante para ti.

 A fin de continuar en el camino hacia la recuperación, necesitas saber qué esperar y cómo sobrellevar los recuerdos que continuarán latentes luego de la pérdida. Mayo Clinic tiene estos consejos para ayudarte a sobrellevar este proceso de la mejor manera.

- Los recuerdos pueden estar en todas partes: Hay cosas que inevitablemente podrían recordarte a tu ser querido, como su tumba, el aniversario de su muerte, los días festivos, los cumpleaños y todo nuevo suceso que esa persona hubiera disfrutado. Incluso otro funeral o conmemoración pueden reactivar la nostalgia de tu propia pérdida.

Los recuerdos también pueden estar vinculados a imágenes, sonidos y olores, que aparecen de forma inesperada. Por ejemplo, puedes sentir que las emociones te embargan repentinamente al pasar por el restaurante que más le gustaba o al escuchar su canción preferida.

- Lo que se puede esperar cuando reaparecen los sentimientos de nostalgia: El proceso de un duelo es impredecible, todos reaccionamos de forma distinta a la muerte y tenemos nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor. La reacción ante los aniversarios puede durar varios días o mucho más tiempo, en casos extremos. Durante ese tiempo, posiblemente sientas las mismas emociones intensas que tuviste en el momento de la pérdida y que reacciones igual que entonces. Podrías llegar a sentir ira, ansiedad, episodios de llanto, depresión, cansancio o falta de energía, culpa, soledad, tristeza y problemas para dormir.

La reacción ante el aniversario también puede evocar recuerdos fuertes de los sentimientos y los acontecimientos relacionados con la muerte de tu ser querido. Por ejemplo, podrías recordar con lujo de detalles dónde estabas y qué estabas haciendo cuando murió.

- Consejos para sobrellevar los sentimientos de pesar que reaparecen: Aunque hayan trascurrido años desde el momento en que perdiste a tu ser querido, cuando algo te recuerda su muerte, probablemente todavía sientas tristeza. Mientras continúas recuperándote, toma ciertas medidas para sobrellevar los recuerdos.

1. Prepárate: Es normal tener reacciones ante el aniversario de la muerte de un ser querido. Entender que probablemente las tendrás puede ayudarte a aceptarlas y a convertirlas en una oportunidad para recuperarte.

2. Planifica una distracción: Programa una reunión, visita a tus amigos u otras personas queridas durante esos momentos en los que probablemente te sentirás solo o recordarás la muerte de tu ser querido.

3. Recuerda tu relación: Concéntrate en las cosas buenas de tu relación con esa persona querida y en los momentos que compartieron, en lugar de en su pérdida. Escríbele una carta o haz un cuaderno de notas con algunos de esos buenos recuerdos y, siempre que quieras, agrega más recuerdos.

4. Comienza una tradición nueva: Por ejemplo, en los cumpleaños o en los días festivos, dona a una organización de caridad en nombre de tu ser querido, o planta un árbol en su honor.

5. Permítete sentir una variedad de emociones: Es normal estar triste y sentir la pérdida, pero también permítete disfrutar y sentir felicidad. A medida que vayas celebrando algún momento especial, probablemente veas que ríes y lloras al mismo tiempo.

6. Conéctate con otras personas: Acércate a tus amigos y a otras personas queridas, incluidas las que fueron especiales para tu ser querido. Busca a alguien que pueda animarte a hablar sobre tu pérdida. Mantente en contacto con quienes siempre te han servido de apoyo, como un líder espiritual o un grupo social. Si han pasado algunos años y tus sentimientos de perdida no mejoran, considera unirte a un grupo de apoyo para el duelo.

- Cuando el duelo se vuelve demasiado intenso: Aunque no exista límite de tiempo para el duelo y las reacciones ante los aniversarios puedan dejarte golpeado, la intensidad del duelo tiende a disminuir con el tiempo.

 Cuando en lugar de mejorar, los sentimientos de nostalgia y dolor empeoran con el tiempo o interfieren con tu capacidad de desenvolverte a diario, consulta con un terapeuta del duelo u otro profesional de la salud. Un duelo no resuelto o complicado puede derivar en depresión u otras enfermedades, pero gracias a la ayuda profesional podrás recuperar el control y encontrarás el camino de la recuperación.

 

875014

2019-08-08T12:31:46-05:00

article

2019-08-08T12:33:30-05:00

mcamacho_250931

cromos

Mayo Clinic - Redacción Cromos

Estilo de Vida

Consejos para sobrellevar la pérdida de un ser querido

55

5363

5418