Consejos para viajar como un experto

El bogotano Christian Byfield, que dejó su trabajo en la banca de inversión para darle la vuelta al mundo, cuenta cuáles son las trampas más comunes en las que caen los turistas y comparte los tips que le han permitido sacarles mayor provecho a sus viajes.

Consejos para viajar como un experto
“Gasten la plata en las experiencias que disfrutan. Quienes aman la gastronomía, busquen los mejores restaurantes”.Fotos: cortesía Christian Byfield

"Viajar es mi vida entera”, dice Christian  Byfield. Y es cierto. Los viajes, ahora, le pagan las cuentas. Consiguió el sueño de muchos: convertir su hobby en su trabajo. No fue fácil. Le costó un buen salario quincenal; el reproche de muchos, por dejar su estabilidad; la comodidad que da un trabajo fijo… Pero hoy es uno de los influenciadores de viajes más reconocidos en el mundo. Ha recorrido más de 70 países y sabe cómo moverse con todo tipo de presupuestos. Es un viajero experto que comparte con amabilidad la experiencia que ha recogido en estos años.

Errores que debe evitar un viajero

1. Reservar todo con anticipación. Por lo general, los planes van cambiando. Uno decide quedarse un día más en algún sitio o ir a otro país, porque conoció a alguien especial, así que no es recomendable tener todo tan meticulosamente planeado.

2. No revisar los comentarios de otros viajeros sobre hostales u hospedajes. Es lo primero que se debe hacer a la hora de escoger un lugar para dormir. Byfield recomienda dos páginas para reservar un buen hostal: hostelword.com y hostelbookers.com.

3. Acudir a excursiones de turismo masivo. Cuando se contrata este tipo de planes, como cruceros todo incluido o visitas en grupo a lugares específicos, el viajero se relaciona con la misma gente y pierde la oportunidad de conocer a los locales y su cultura. “Para mí, viajar es tener contacto con la gente que habita cada sitio, ver cómo viven, comer lo que ellos comen. Así te escapas de las trampas para turistas”.

4. Cambiar mucha plata en el aeropuerto. Las tasas ahí son las más altas. Lo ideal es cambiar lo necesario y una vez instalados en el destino, entonces preguntar por lugares donde sale mejor el cambio.

5. Gastar mucha plata en compras. Byfield recomienda invertir dinero en experiencias únicas, no en compras. “Cuando hice la vuelta al mundo no gastaba en compras, porque me tocaba cargarlo todo. Hoy compro algunas cosas, pero mi consejo es: gasten la plata en las experiencias que disfrutan. La gente que ama la fiesta, que invierta en eso; los que aman la gastronomía, busquen los mejores restaurantes”.

Claves para viajar barato

1. Quedarse en hostales. Es lo más económico para alojarse y se encuentran para todos los gustos.

2. Moverse en transporte masivo o compartido. En Europa hay una app que se llama BlaBlaCar, que sirve para compartir carro. Los pasajeros, entre todos, pagan la gasolina. 

3. Para encontrar hospedarse gratis se puede acudir a couchsurfing.com: te alojas en casas de locales que no cobran la estadía.

4. Evitar comer en restaurantes. Es más económico cocinar, preparar sándwiches y llevar comida en la maleta.

¿En qué no debe ahorrar un viajero?

En las experiencias únicas de cada destino. “Cuando hice la vuelta al mundo, ahorraba en alimentación, transporte y acomodación, pero nunca en los planes y experiencias. Son momentos que no vas a repetir en tu vida y que no te puedes perder”.

Un destino para...

Una pareja en luna de miel: la Polinesia francesa.
Una excursión de colegio: Machu Picchu.
Un plan de amigas universitarias: el sudeste asiático.
Los adultos mayores: un safari en Masai Mara (Kenia) o las playas de Zanzíbar (Tanzania).
Una familia con muchos hijos: Providencia o Amazonas.
Un despechado: Europa, para irse de fiesta por los hostales.

893795

2019-12-01T15:45:51-05:00

article

2019-12-01T15:47:28-05:00

nroldan_250929

cromos

Mónica Diago - @monicadiago

Estilo de Vida

Consejos para viajar como un experto

36

3722

3758