Consejos para viajar con tu mascota en avión

Si te vas de vacaciones y tu amigo de cuatro patas va contigo, esto es lo que tienes que saber a la hora de volar.

Foto: Getty

Puedes viajar con tu mascota en cabina o en la bodega del avión sujeto a ciertas restricciones. Dependiendo de la aerolínea y el país en donde te encuentres puede haber condiciones diferentes, por esto María Lara, directora de asuntos corportativos Latam Airlines Colombia, nos cuenta qué debemos tener presente. 

- En cabina puedes viajar con gatos y perros de tamaño pequeño. Es decir que el peso del animal más el guacal no superen los 10 Kg. 

- La edad mínima del animal a transportar debe ser de 8 semanas, para evitar alguna emergencia médica.

- Para vuelos nacionales debes presentar el carné de vacunación suscrito por el veterinario donde se identifique su matrícula profesional.

- Un pasajero solo puede llevar un contenedor con un animal en el mismo vuelo.

- Las dimensiones del guacal deben ser: rígido: 36 X 33 X 19 centímetros, blando: 36 X 33 X 23 centímetros. En cabina podrás usar cualquiera de los dos, pero en bodega tendrá que ser un guacal duro para evitar que tu mascota salga herida. Es importante que el animal pueda pararse o voltearse, que no sea un guacal donde la mascota tenga que ir acostada todo el tiempo, porque puede sufrir. 

- Debes anunciar a la aerolínea que se viaja con un acompañante de cuatro patas para verificar que el servicio esté disponible, ya que en ocasiones el avión tiene un límite de mascotas abordo.

- Las razas de gatos y perros que son braquicéfalos (es decir de nariz achatada), como bóxer, bulldog o gatos persa y que por su peso deban ir en bodega, no podrían viajar porque pueden sufrir una emergencia médica o problemas respiratorios en la bodega del avión. 

- Es importante que no le des ningún tipo de calmante o sedante a tu mascota, ya que puede generar una complicación médica. Además, será ideal que el piso del guacal esté recubierto con material absorbente para la comodidad del animal.

- Para saber el precio depende el tipo y longitud del vuelo. Para ruta nacional con la mascota en cabina el precio es de 20 dólares, y si es una ruta nacional en bodega, depende del peso, puede ir desde 50 hasta 80 dólares. Para vuelos al exterior existe una tabla de precios diferentes, que puede ir desde 150 hasta 200 dólares dependiendo el peso de la mascota que no puede exceder los 45 kg.

Si requieres viajar con un animal de asistencia (lazarillos o perros de soporte emocional) no tienen costo alguno e independientemente de su tamaño pueden viajar en cabina. Para que puedas viajar con ellos debes mostrar su respectivo certificado. 

 

últimas noticias

Siete mascarillas para recuperar el pelo dañado

Seis consejos para combatir el famoso jet-lag

¿Llegó el principio del fin para el alzheimer?