
Por:
Mirla Villadiego Prins y Erika Martínez Cuervo.
la realidad que la publicidad ilustraba era una idealización. Los problemas, los conflictos, el sufrimiento y la fealdad podían ser resueltos con fórmulas prácticas que aportaba la publicidad, tan útiles para el dolor de muelas como para reservar el viaje a Europa, arreglar la casa o salvaguardar y multiplicar los ahorros e inversiones en el Banco de Bogotá o el Central Hipotecario.
12 de febrero, 1938.
Portada
De compras por la ciudad. Scandroglio ilustra la instantánea de una mujer elegante cargada de paquetes en medio de una cómica escena. La abundancia de paquetes da cuenta del poder adquisitivo de ella.
Con el paso de los años y bajo la presión de la revista por ampliar su base de lectores, así como sus ingresos, la publicidad fue extendiendo este mundo idealizado de las minorías a una naciente clase media. Así se fue esfumando la idea de la distinción para abrirle paso al consumo masivo, con el que surgió la cultura pop, característica de la sociedad estadounidense de mitad de siglo.
1943. Cigarrillos Lucky Strike
Para esta época, la mayoría de los avisos que promocionaban cigarrillos estaban dirigidos a las mujeres; socialmente su consumo se asoció
con sensualidad, libertad y elegancia.
De ahí que el esfuerzo publicitario se concentrara en definir un estilo de vida funcional, instantáneo, eficaz, adaptable, portable y feliz. Demostrar que podía ser adoptado por la clase media era anticipar la velocidad de los nuevos tiempos, cuando todo debía hacerse más rápidamente y al menor costo posible.
1941. Viajar en tren por Colombia
Ferrocarriles Nacionales promociona transporte con “seguridad, confort, rapidez y economía”, el anuncio muestra una familia muy elegante a punto de arrancar su aventura.
Esta forma de vida no era una invención exclusiva de la publicidad, también fue el resultado del desarrollo industrial y comercial, así como de la ciencia, la tecnología y los medios de transporte. Todos estos elementos, sumados a la apertura democrática, ampliaron los horizontes de participación de las personas y sus roles en una sociedad que iba a cien revoluciones por minuto. Los ciudadanos debían alcanzar ese nuevo ritmo y consumir era una de sus tareas: vestirse, viajar, tener amigos, enamorarse a primera vista, etc.
1940. Avianca estrena aeronave en los cuarenta
Se honra al poner al servicio de Colombia “la obra maestra de la ciencia aeronáutica: Aeronaves Douglas”.
En adelante, la publicidad mostraría a la mujer de manera más informal, haciendo los deberes de la casa, desempeñándose como trabajadora o divirtiéndose sola o en compañía de sus amistades —con lo que ilustraba sus nuevos roles—. El aviso más emblemático fue el de las bellas mujeres de Pielroja, que le daban un toque de feminidad al consumo de cigarrillo, que entonces no estaba mal visto. El hombre, a su vez, sería retratado de otra manera, más pendiente de su salud, apariencia física y formación profesional. Sin embargo, este no abandona el rol de proveedor y protector del grupo familiar.
1997. La sopa pop
Esta sopa de tomate en lata es el ícono más emblemático de los productos instantáneos. Se impuso en Estados Unidos cuando el consumo masivo emergió.
Si bien es cierto que este nuevo estilo no abandona del todo la preocupación por el glamour y el refinamiento, demandó personas más imaginativas y recursivas. No es casual, entonces, que se ofrecieran muebles portátiles como los de Industrias Metálicas de Palmira; las máquinas de coser Singer; las telas de Coltejer y Fabricato para confeccionar la ropa del grupo familiar; las pinturas que mejoraban la apariencia de los muebles y el esmalte doméstico de Pintuco para los juguetes gastados por el uso; los papeles que tapaban las imperfecciones de las superficies de madera, como el Contac, y los zapatos cuyas suelas podían ser reemplazadas con las suelas Neolite (tendencia vintage que pisó fuerte).
1969. Club Colombia setentera
Con un aviso muy creativo esta marca de cerveza promociona un momento de felicidad, los licores siempre han ido de la mano con los momentos de ocio y diversión.





