
El CrossFit se ha convertido en una de las rutinas más populares en los gimnasios. Está compuesto por ejercicios funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad.
Es un entrenamiento que nace en Estados Unidos para ejercitar a la policía y se propagó a otros públicos y países rápidamente. Apunta a mejorar la condición física general, reproduciendo movimientos de la vida diaria como saltar o levantar objetos, combinándolos con ejercicios aeróbicos, siendo así una de las rutinas más completas a nivel de exigencia física.
Se entrena de manera uniforme siguiendo los WOD (Workout of the Day o Entrenamiento del Día), de una forma sencilla, prescindiendo de las clásicas máquinas de gimnasio, con diversos objetivos como: pérdida de peso, fortalecimiento muscular, mejora de la capacidad cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y precisión.
La rutina se realiza en sesiones de 50 minutos con una intensidad muy alta. Cada día se realiza un WOD diferente, que integra varios grupos de ejercicios funcionales, organizados en forma de circuito y regulados por intervalos de trabajo con un corto descanso.
Existen diferentes niveles para los participantes, cada entrenamiento se adapta a la condición física. Además, antes de empezar con las rutinas de los WOD es importante hacer una clase de adaptación en la que se aprende la técnica de los movimientos básicos para prevenir lesiones.
Tiempo
10 a 20 minutos de calentamiento, combinando ejercicios de técnica y fuerza; luego sigue el entrenamiento del día, de una duración de 15 a 30 minutos, donde se realizan los ejercicios más intensos, y finaliza con 10 o 15 minutos para volver a la calma, estiramientos y algunos abdominales.
Historia
Es un sistema de entrenamiento de alta intensidad originario de California, Estados Unidos. Su inventor Greg Glassman entrenaba a policías con este método y se dio cuenta de que en los gimnasios convencionales no había una mejora en la condición física con relación al tiempo invertido, por lo que decidió aplicar este método para el público en general. En 1995 abrió el primer gimnasio afiliado al CrossFit en la ciudad de Santa Cruz.
Consejos
- En el momento de ejercitarse se deben realizar los movimientos con precisión y seguir las indicaciones del instructor.
- No es apto para personas con problemas cardiacos, ya que el riesgo es muy elevado.
El ajo
1. Es rico en alicina, un compuesto azufrado que funciona como un antibiótico eficaz y antimicótico.
2. Posee compuestos sulfurados, que actúan como vasodilatadores, permitiendo un mayor flujo sanguíneo. De esta forma se asegura una óptima llegada de nutrientes y una correcta oxigenación de los tejidos. Por eso, se benefician los músculos.
3. Tiene propiedades nutritivas, inmunomodulatorias, antioxidantes, micro-vasculares y es un agente antifatiga.
4. Ayuda a reducir los triglicéridos, colesterol malo, los niveles de glucosa y evita que los carbohidratos se conviertan en depósitos de grasa.
Fotos: Daniel Álvarez.
