Publicidad

¿Cuál es el placer del sadomasoquismo?

El sadomasoquismo es un comportamiento sexual atribuido a quienes perciben el dolor como un acelerador del placer. Puede sentirse en quien inflige dolor y en quien lo recibe.

Por Odalisca
27 de febrero de 2015
¿Cuál es el placer del sadomasoquismo?
¿Cuál es el placer del sadomasoquismo?

Eugenia: ¿Qué vas a hacer, amigo mío, qué vas a hacerle a esta zorra? ¿A qué vas a condenarla mientras pierdes tu esperma?

Dolmancé (continúa azotándola): La cosa más natural del mundo, la voy a depilar y le voy a magullar los muslos a fuerza de pellizcos.

Sra de Mistival (al recibir esta vejación): ¡Ah! ¡Monstruo! ¡Malvado! ¡Me va alisiar!... ¡santo cielo!...

Sigue a Cromos en WhatsApp

Dolmancé: No le imploréis, amiga mía; será sordo a tu voz como lo es a la de todos los hombres; ese cielo poderoso nunca se ha preocupado por un culo.

Sra de Mistival: ¡Ay, qué daño me hacéis!

Nada de invectivas, caballero, porque os pincho. Contentaos con sobarme como es debido. Un poco más el culo, querido, por favor; ¿sólo tienes una mano? Ya no veo nada... voy a dar puntadas por todas partes... Mirad hasta dónde se extravía mi aguja... hasta los muslos, las tetas... ¡Ay! ¡Joder! ¡Qué placer!

Solo una parte de la novela La filosofía en el tocador, escrita por Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como El Marqués de Sade, para recordar que las prácticas sadomasoquistas son de vieja data. La obra del francés, fuertemente censurada en su época, está conformada por varios cuentos, novelas y ensayos donde el dolor, la humillación, el deseo, la sangre, entre muchos otros elementos recorren la mayoría de sus páginas.

El sadomasoquista encuentra el placer en actividades que le proporcionan dolor o en aquella donde es el responsable de causar algún tipo de flagelación o de sometimiento.

Según Germán Buitrago, sexólogo y urólogo, miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, “para estas personas el placer no llega cuando alcanzan el clímax, lo experimentan con otra actividad. En el caso del sadomasoquismo el placer se asocia al dolor. El sadismo sexual es la experimentación del placer erótico al provocar dolor o someter a la pareja, el masoquismo sexual se refiere al acto de ser humillado, golpeado, atado o cualquier otro tipo de sufrimiento físico o moral”.

Quienes quieren practicar este tipo de dinámicas deben estar de acuerdo con los roles que adoptan. Es decir, siempre habrá lugar para una persona que debe ser sometida y un verdugo. Una de las prácticas más frecuentes del sadomasoquismo es el Bondage. Consiste en amarrar a uno de los dos miembros de la pareja, de diferentes lugares del cuerpo, con cuerdas, cintas, tela, esposas o cadenas. El placer se genera debido a las diferentes sensaciones que experimenta quien está sometido. La sensación de sumisión, el estar en las manos del otro, las ganas de liberarse y sentirse físicamente imposibilitado, el peligro de sentirse atrapado, puede producir placer. Por otra parte, la persona que ejerce la fuerza y dominación sobre el otro es el responsable de generarle todo el placer al sometido, y esto también resulta un potenciador sexual.

📷 Ilustración: Jean Paul Zapata

Para hacerlo sin correr ningún tipo de peligro se debe acudir a elementos que no resulten tan agresivos, trajes que puedan funcionar en un juego de roles, esposas, vendas para los ojos, mordazas. “Cuando se busca innovar y salir de la rutina en el sexo se debe tener algunas precauciones: consentimiento mutuo, no causar daño a ninguno de los dos miembros de la pareja, no infringir alguna norma que ya se ha establecido. Es importante tener eso en cuenta aún más si se decide incluir otras personas, en la práctica sexual. Para todo este tipo de novedades se recomienda el uso del condón, siempre", dice Germán Buitrago.

Vale la pena resaltar que quienes disfrutan estas prácticas masoquistas en la cama no necesariamente reflejan este tipo de actitudes en la cotidianidad.

“El hecho de que una persona en estado de excitación pueda exaltar su placer al sentir algún estímulo doloroso, no se asocia a que disfrute el hecho de ser humillada o maltratada en su día a día. Se trata de una actitud sexual, aunque se pueden presentar casos en que también sucede, pero no es lo común”, precisa el sexólogo.

El sadomasoquismo, o cualquier práctica novedosa que se realice dentro de una relación, debe hacerse con pleno consentimiento de todos los involucrados. Muchas personas acuden a este tipo de juegos para salir de la monotonía que se puede generar en una relación “puede ser excitante porque todo acto repetitivo cae en la rutina y puede tornarse aburrido, y el sexo no es la excepción. Por eso, innovar haciendo uso de juguetes sexuales, teniendo sexo en lugares extraños o practicar algún tipo de tendencia, como esta, cambia la rutina y esto hace que la pareja pueda disfrutar con mayor plenitud su sexualidad”, agregó el especialista.

El apunte

El término adecuado para referirse a las prácticas que implican sadomasoquismo o masoquismo es BDSM, que responde a las siglas de Bondage, Disciplina, Sadismo y Masoquismo. Se acompaña de otra sigla muy importante que hace alusión a la práctica segura de esta tendencia: SSC (Seguro, Sensato y Consensual), tres claves para hacer de esta práctica una situación excitante que no implique algún peligro para sus activistas.

📷 Un libro

La versión para eBook del libro de E.L. James, Cincuenta sombras de Grey, que aborda el tema de sadomasoquismo, es el más descargado de la historia.

Una película

De Román Polanski, La Venus de las pieles, es una obra que retrata a una pareja de sadomasoquista. Es la quinta adaptación al cine que se ha hecho de la novela del escritor austríaco Leopold Von Sacher-Masoch.

📷 Un texto

Después del éxito del libro de E.L.James muchas inglesas se animaron a hablar del tema. Uno de los testimonios más importantes fue el de Sophie Morgan, titulado Diario de una sumisa (2012)

Foto: Latinsctock

Por Odalisca

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.