
Un estudio adelantado a los colombianos en las principales ciudades del país de todos los estratos sociales, dio a conocer de primera mano la percepción de los baños públicos. El estudio arrojó que una de cada dos personas cree que entrar a un baño público es desagradable y entre las razones se encuentra que el 79% de los encuestados piensa que son sucios y el 40% que tienen mal olor.
El estudio fue comisionado por el Grupo Familia y realizado por DEEP Market Research que entrevistó a más de 800 personas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con el objetivo de entender la percepción que tienen sobre los baños públicos e identificar cuáles son los principales problemas o dificultades al momento de usarlos.
Se evidenció que más de la mitad de los encuestados entró a un baño público en la última semana. El 73% de los usuarios son de Medellín, el 55% de Bogotá, el 48% de Cali y el 35% de Barranquilla.
“Es interesante conocer la percepción que los usuarios tienen sobre los baños públicos. Para nosotros es de gran importancia tener estos datos, ya que esto nos permitió diseñar la aplicación Mi Baño y así fomentar una cultura adecuada” afirmó Isabel Cristina Parra, Directora de Desarrollo de Marca del Grupo Familia.
El estudio demostró que para las personas en general, es difícil encontrar un baño público. Bogotá con 74% y Barranquilla con 60%, son las ciudades en las que encontrar baños públicos es difícil y donde existen más situaciones indeseables como: baños con malos olores, sin papel higiénico, con pisos sucios, inodoro bloqueado y baños sin agua.
El 18% de los encuestados en Barranquilla les molesta encontrar un baño con pisos sucios y el 6% que el baño no tenga agua, así como, el 71% de los Barranquilleros califica como desagradable ingresar a un baño público.
En general las mujeres reportan encontrar un mayor número de problemas en los baños que los hombres. Así mismo, reportan que siempre deben hacer fila para entrar. Entre los problemas más comunes se encuentran: baños antihigiénicos 79%, baños con malos olores 40%, baños sin dotación (Papel higiénico, jabón y toallas de papel) 20% y encontrar los baños dañados, o fuera de servicio 14%.
Jóvenes en mayores situaciones
El estudio arrojó que los jóvenes son los que están expuestos a baños públicos con mayor frecuencia y son quienes reportan más situaciones desagradables, debido a que están expuestos a lugares con baños en peores condiciones.
Finalmente, para el 52% de los encuestados creen que el estado de los baños es una responsabilidad de varios actores, que incluye principalmente del gerente del establecimiento donde estén ubicados, pero también los empleados y los usuarios. La mayoría de los usuarios consideran que es su deber dejar limpio y darle un uso adecuado.
Solo 18% de las menciones incluyen aspectos relacionados con crear cultura, denunciar usos inadecuados, gestionar mejoras con instituciones o informar a los encargados del estado de los baños.
