¿En qué consiste el programa madre canguro?
Es un programa ambulatorio, para el cuidado del recién nacido prematuro o de bajo peso al nacer, una vez este dado de alta de la unidad neonatal o del hospital. Este programa reúne a un equipo multidisciplinario especializado en el cuidado de bebés frágiles y esta basado en el contacto piel a piel entre el niño prematuro y su madre, para empoderar a los padres y transferirles gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser los cuidadores primarios de su hijo, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales. Mientras que el bebé está en posición canguro, su seguimiento debe hacerse mínimo hasta el año de vida y debe ser muy cercano, incluir cuidadosas evaluaciones y cumplir los estándares de la unidad de cuidado mínimo neonatal. La madre, su familia y su bebé deben encontrar en los Programas Madre Canguro, consejos, soporte práctico y apoyo permanente para lograr culminar con éxito esta difícil tarea.
Sigue a Cromos en WhatsApp
¿Cuáles son los beneficios que aportan al bebé los padres canguro?
Una vez se les entrena, los padres canguro son los mejores cuidadores de su frágil bebé. A través del Método Madre Canguro se acorta la separación inicial, se permite devolver a los padres su rol de primeros cuidadores, se les responsabiliza de los cuidados que necesita su hijo y se les entrena sobre la posición y la nutrición canguro, esta ultima basada principalmente en la alimentación materna. Cuando los padres sienten que están preparados para afrontar esta tarea solos, se les entrega a su bebé canguro, bajo la condición de que regresen al Programa Madre Canguro ambulatorio. De esta manera, se abre un canal de comunicación entre este bebé inmaduro y sus padres, quienes finalmente van a "continuar el embarazo" con el infante, piel a piel. Un punto importante es que muy pocas madres presentan los síntomas de depresión post parto.
¿Es cierto que el éxito está en que el bebé esté las 24 horas en contacto con sus padres?
Como el bebé no regula su temperatura de manera adecuada debido a su inmadurez, tiene que quedarse en contacto piel a piel contra su madre o padre las 24 horas. Este contacto le permite regular la temperatura tan bien como si estuviera en la incubadora.
¿Cómo saber que ya no es necesario continuar con la posición del bebé canguro?
Durante la posición canguro el pequeño es mantenido en la postura correcta, gracias a una faja de lycra que se pone la madre o el padre, para asegurarse de que las vías respiratorias estén siempre libres, para que no se resbale y para que los padres puedan dormir sin tener miedo a que su bebé se les caiga. Cuando el niño empieza a regular la temperatura, empieza a sudar, llora cada vez que su madre lo pone en la postura canguro y trata de salir solo de la faja, está manifestando que ya quiere salir de esta posición.
Foto: Youtube.