¿Cuáles son los lugares de la casa que más atraen gérmenes?

Un estudio sobre hábitos de higiene en el hogar realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona, señala al inodoro como el lugar con más gérmenes.

Foto: Getty.

Hay gérmenes en todas partes: el aire, la comida, las plantas, los animales, el suelo, el agua y prácticamente en todas las superficies, incluso del cuerpo humano.

Expertos de la Clínica Mayo explican que la mayoría de estos gérmenes no son perjudiciales, pues nuestro sistema inmunológico está en la capacidad de protegernos de los agentes infecciosos. Sin embargo, algunos gérmenes se convierten en muy buenos adversarios porque mutan constantemente para evadir las defensas del cuerpo, provocando enfermedades infecciosas.

Un estudio sobre hábitos de higiene en el hogar realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona, señala al inodoro como el lugar con más gérmenes. A eso se suman otros puntos de la casa que son por lo general zonas de desinfección olvidadas, según Maite Muniesa, miembro del Departamento de Microbiología de la Universidad y líder de la investigación, como grifos, tablas de cortar, cerraduras y pantallas táctiles.

Estos son los 8 sitios de la casa que más gérmenes acumulan según el estudio realizado:

1. Inodoro. No es sorpresa que este sea el lugar que encabece la lista. La recomendación es limpiarlo diariamente y desinfectarlo, pues los expertos afirman que no es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada.

2. Grifos, bañeras, gomas de lavadoras y neveras. Por la humedad y la materia orgánica que allí se acumula, estos objetos son el cultivo perfecto para gérmenes y en algunos casos, moho. La razón es que tienen pequeños espacios difíciles de limpiar, por lo tanto, su desinfección suele ser más complicada.

3. Cepillos de dientes. Estafilococos, bacterias intestinales y gérmenes fecales, son bacterias que pueden transferirse al cepillo de dientes durante su uso. De esa manera, una buena salud oral no depende solamente de la frecuencia con la que las personas laven sus dientes, sino del lugar en el que se guarde el cepillo y cómo se limpie. Al respecto se recomienda no guardarlo en un lugar húmedo para evitar la proliferación de bacterias, lavarlos muy bien con agua potable y aplicarles un poco de enjuague bucal antibacterial. Recuerda que la vida útil de un cepillo de dientes está entre los 3 y 4 meses.

4. Estropajos y trapos de cocina. La investigación revela que las cocinas son otros de los espacios donde más gérmenes se albergan. En su mayoría están contenidos en estropajos y trapos, debido a que no se limpian diariamente y, en ocasiones, se dejan sin escurrir. El estudio señala que los patógenos pueden permanecer hasta 2 semanas en una esponja húmeda. A estos objetos se suma el lavadero que, por acumular platos, algunos con restos de comida, se convierte también en un foco de bacterias.

5. Tablas de cortar. Siguiendo con los elementos de la cocina, estas tablas también representan un albergue de gérmenes, provocando un número importante de infecciones alimentarias. Por eso se recomienda desinfectarlas con frecuencia.

6. Pantallas táctiles.  El estudio advierte que el teclado de una computadora o la pantalla de un celular pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de baño limpia. La razón es que las pantallas táctiles de los teléfonos, tabletas, computadoras y videojuegos están en constante contacto con las manos y, estas últimas, no son desinfectadas correctamente. Los teclados pueden llegar a acumular hasta 450 gérmenes diferentes, asegura el estudio.

7. El suelo y los juguetes. Muchos de los gérmenes que llegan al hogar ingresan por los zapatos sucios con los que caminamos por la calle, por tal motivo los pisos de la casa son uno de los sitios con más bacterias. Te has preguntado ¿qué ocurre si un alimento se cae al piso y aun así decides comértelo? Obviamente, el riesgo de enfermedad por bacterias se eleva, pues indican los expertos que bastan solo 10 segundos para que las bacterias colonicen un objeto que cae al suelo. Lo mismo pasa con los juguetes que a menudo son arrastrados por el piso, allí hay otro foco de contaminación.

8. Las cerraduras y chapas de puertas y ventanas. Por su constante manipulación son otros de los lugares de la casa que frecuentemente olvidamos limpiar. A ellas se atribuye la transmisión de virus que provocan enfermedades respiratorias.

Según la Clínica Mayo, la prevención contra los gérmenes nos puede evitar muchas infecciones y enfermedades, por eso recomiendan acciones simples como lavarse las manos con regularidad, tener cuidado con el cuidado de los alimentos y el agua, vacunarse y tomar medicamentos antiparasitarios de vez en cuando si el médico lo aconseja.  

 

 

798307

2018-07-05T09:26:36-05:00

article

2018-07-05T09:26:36-05:00

mfranco_250925

cromos

Mayo Clinic - Redacción Cromos

Estilo de Vida

¿Cuáles son los lugares de la casa que más atraen gérmenes?

63

5051

5114

 

últimas noticias