¿Cuáles son los riesgos del abuso de la tecnología en la salud?
Doña Nydia Rojas tiene 70 años y cuenta que en su juventud tener un horno microondas y una nevera era posible solo para gente de plata, pero hoy esos aparatos y otros nuevos como computadores y celulares están al alcance de todos. Eso es verdad, como también lo es la preocupación que ella siente porque pueden afectar su salud y la de sus nietos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a electrodomésticos (televisores, calentadores, microondas) puede propiciar la generación de células cancerígenas, quemaduras y afecciones, porque generan campos electromagnéticos. ¿Con cuáles hay que tener cuidado?
Sigue a Cromos en WhatsApp
Ilustración: Andrea Carvajal.
Calentadores y mantas eléctricas: estos electrodomésticos no deben usarse en contacto directo. Si es estrictamente necesario, es mejor calentar el cuarto o la cama con anticipación pues sus emisiones pueden aumentar el riesgo de tumores.
Computador portátil: aunque las nuevas generaciones de pantallas de computador de cristal líquido frenan las emisiones de campos electromagnéticos, poner el computador sobre las piernas puede causar quemaduras leves, y un uso excesivo del mismo provoca trastornos en el sistema nervioso y lesiones oculares.
Microondas: la creencia de que las emisiones de este electrodoméstico provocan cáncer está revaluada. Sin embargo, es uno de los aparatos del hogar más cuestionados, pues a tan solo tres centímetros de distancia generan una alta radiación.
Teléfono celular: aunque emite radiofrecuencias 1.000 veces superiores a las de otros aparatos, no hay estudios concluyentes que afirmen que su uso causa daños mayores que el sobrecalentamiento de las células; pero su uso excesivo está relacionado con problemas como la ansiedad, la depresión y la pérdida de contacto con la realidad.
Televisor: en exceso no solo expone a las personas a radiaciones no ionizantes que pueden permear las membranas celulares, también hace que quienes la ven en soledad y por períodos muy largos estén propensos al sedentarismo, asociado al sobrepeso y obesidad.
¡Ojo con el cuidado personal!
El cirujano-dermatólogo Álvaro Andrés Luque Acevedo, sugiere tener precaución con las cámaras de bronceo, ya que está demostrado que su uso, aunque sea ocasional, aumenta los signos de envejecimiento y el riesgo de cáncer de piel.
- Al calentar alimentos en la estufa, permanecen más tiempo a buena temperatura y no se deshidratan.
- Si tiene chimenea, úsela para tibiar el ambiente en lugar de un calentador. Es más placentero.
- Poner el computador sobre las piernas puede causar quemaduras y un uso excesivo del mismo provoca trastornos en el sistema nervioso y lesiones oculares.
Sabías qué...
- La OMS clasificó las cámaras de bronceado en la categoría 1 de riesgo de cáncer, es decir, producen cáncer.
- Hacer poco ejercicio y ver televisión más de 3 horas al día eleva en un 13% el riesgo DE enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Foto: iStock.