
¿Cuáles son los trabajos verdes?
Ilham Rhamanda es indonesio, tiene 34 años y un negocio próspero de ropa deportiva en su país. Nora Padilla es bogotana y cuenta con un amplio recorrido en el reciclaje, labor que desempeña desde los 7 años y por la que ha dado varias luchas en Colombia, para que sea reconocida como un trabajo digno.
Estas dos personas no se conocen, viven bastante lejos, pero tienen en común su interés por el cuidado del medioambiente y por mejorar las condiciones de quienes ejercen un oficio. Ese, precisamente, es el pensamiento verde que promueven la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Ilustración: Jorge Ávila.
“Ser verde significa no solo reducir el impacto sobre el medioambiente, sino también cumplir con las normas del trabajo decente, como las condiciones de trabajo seguras, los salarios adecuados, el diálogo social y la protección social”, les dijo Lurraine Villacorta, especialista en medioambiente y trabajo decente de la OIT, a los emprendedores que participaron en el curso ‘Crear su empresa verde’ (SYGB en inglés) de esta organización. Ilham fue uno de ellos. El joven llegó allí por la preocupación que tenía de ver cómo su exitosa fábrica estaba contaminando los arroyos del entorno con sus aguas residuales y desechos. Hoy tiene la solución para evitar eso, pero además está pensando en una marca de materiales y tintas naturales para la ropa, dando mejores condiciones laborales a sus empleados y teniendo otras prácticas verdes.
Nora, por su parte, sigue dirigiendo la Asociación Nacional de Recicladores, donde se desempeña como presidenta. Ella es la tercera generación de una familia de recicladores y la líder de un movimiento que ha logrado convertir en empleo digno un oficio estigmatizado por la sociedad. “Trabajo por el reconocimiento del oficio y para ganar mayor remuneración y dignidad para los más de 150 mil recicladores del país”, afirmó durante el Taller Latinoamericano de Organizaciones de Recicladores 2014, en Argentina.
Ilustración: Jorge Ávila.
Ilham y Nora son solo dos casos de los muchos que hay en el mundo por el concepto que cada vez tiene más adeptos: el empleo verde. Los mismos que, como señala la OIT, hacen que emprendedores y trabajadores en general tengan iniciativas para contribuir con el cuidado la naturaleza y el bienestar de las personas. Sectores como energético, agrícola, construcción, transporte, turismo, forestal, manejo de residuos, entre otros, están generando oportunidades de empleo verde en todo el mundo. En Colombia se expidió el Decreto 1299 de 2008, que reglamentó el Departamento de Gestión Ambiental en todas las empresas a nivel industrial. Esa obligatoriedad abrió oportunidades específicas para ejercer en asuntos ambientales.
¿Dónde se requieren empleos verdes?
El Programa de la OIT clasifica algunos sectores que muestran grandes oportunidades para generar empleos verdes. Entre ellos están:
- Energías renovables.
- Construcción sostenible.
- Agricultura sostenible.
- Empresas verdes.
Ser verde es cumplir con las normas del trabajo decente, con condiciones seguras, salarios adecuados, diálogo social y protección social.

