¿Cuánta sal y cuánto azúcar debemos consumir?

Hay paladares que se resisten a probar bocado sin uno de estos dos sabores. En este artículo resuelvo algunas preguntas sobre su ingesta diaria, que es clave para que tengamos una relación saludable con estos ingredientes.

Foto: Getty.

Azúcar

Absorción

El azúcar pasa directamente al torrente sanguíneo. No hay un filtro que la detenga. Si sufres de hipertensión, sabrás de lo que te estoy hablando. 

Horario

Es  ideal consumirlos antes de la 5:00 p.m., porque nuestra actividad física la terminará convirtiendo en grasa. La sal, sugiero, entre el desayuno y el almuerzo, porque no queremos que, por su efecto, el cuerpo retenga líquidos. 

Jugos

Cuando te comes la fruta entera se va a degradar en el organismo, va a tener todas sus vitaminas, sus nutrientes. Cuando se prepara un jugo, los beneficios de esta se degradan en la licuadora. 

Adicción

El cuerpo puede llegar a exigirlo, porque se vuelve una costumbre, el organismo lo pide porque se acostumbra a las dosis de azúcar permanente. 

 

Sal

Dosis

La dosis al día es de aproximadamente 3 gramos. Recuerden que la sal es un derivado del cloruro de sodio. En Colombia se consume entre 10 y 12 gramos por persona.  

Ejercicios prácticos para disminuir su consumo

Yo pienso que lo primero es tener un salero pequeño, donde sea difícil la salida de la sustancia. Recomiendo tenerlo guardado en la cocina, nunca puesto en la mesa. 

¿Adicción a la sal?

Yo pienso que lo primero es tener un salero pequeño, donde sea difícil la salida de la sustancia. Recomiendo tenerlo guardado en la cocina, nunca puesto en la mesa. 

Beneficios

La sal es vital tanto para la función cerebral como para la conducción neurológica y muscular.  

 

¿A qué edad es recomendable dar sal y azúcar a los niños por primera vez? 

Voy a responder como madre:  el azúcar nunca la integré a la alimentación de mis hijas hasta después del año. Antes comieron fructosa, el azúcar natural de la fruta. En el momento que los infantes prueban azúcar procesada, les empieza a hacer falta.  En cuanto a la sal, entre los 9 y 12 meses, las primeras sopitas no necesitan sal. Si un bebé no toma leche materna durante seis meses, no la va a necesitar. Lo que no se conoce, no se extraña.  

Satanizarlas ¿sí o no?

Yo diría que sí es necesario  satanizarlas. Por supuesto, son indispensables para el organismo, en la proporción adecuada. ¿Quién dijo que había que comer azúcar procesada? Estudios de la Universidad Harvard sobre obesidad indican que el azúcar es el peor tóxico para el cuerpo. Las verduras y las frutas tienen suficiente glucosa para que acompañen nuestro funcionamiento.     

¿Es mejor consumir edulcorantes que azúcar? ¿Cuáles sugiere? 

Existen edulcorantes como la estevia, que es una planta de hojas dulces. Hay dos opciones: comprar la estevia que viene con ingredientes extras, como aditivos y conservantes, o la otra es una fórmula que les doy a mis pacientes: que tenga una matica de estevia en la casa y cada vez que  tomen algún líquido que necesite endulzar, agarren una hojita, la laven bien y la agreguen.

 

últimas noticias

¿Por qué es tan difícil adelgazar?

¿Amamos mejor que nuestros padres?

Día del condón: algunos datos curiosos