¿Cuántas mujeres gobiernan en 193 países? La respuesta es preocupante

Actualmente apenas diez son jefas de Estado. María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, dijo que la brecha entre hombres y mujeres se cerrará en 107 años aproximadamente.

María Espinosa es ecuatoriana/Getty Images

Hay naciones con más de un siglo de historia que nunca han tenido mujeres presidentas. Algunas ni siquiera han contado con candidatas que aspiren al máximo cargo. En Colombia, en su momento Íngrid Betancourt, Viviane Morales y Aída Avella estuvieron en el tarjetón con sus fórmulas vicepresidenciales. Sin embargo,  por la cantidad de votos obtenidos, quedaron lejos de convertirse en la primera colombiana en llegar a la Casa de Nariño.  

 El pasado 12 de marzo, Maria Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, abogó para que las mujeres tengan más posibilidades de ocupar puestos públicos en el mundo.

Según los datos que presentó la ecuatoriana, que es la primera latinoamericana en presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas, a este paso habrá igualdad de oportunidades en más de un siglo. “A menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas, lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación”, dijo.

Sacan la cara por la equidad de género Paula-Mae Weekes en Trinidad y Tobago, Kolinda Grabar en Croacia, Katrín Jakobsdóttir en Islandia, Kersti Kaljulaid en Estonia, quienes asistieron a 'Mujeres al poder', un foro en el que se presentó un balance preocupante en materia de representatividad femenina.

Los hombres, además de liderar el 90% de los gobiernos, también se sientan en el 76% de las sillas de los parlamentos o congresos.  “No solo es un tema de números y estadísticas, es un asunto de calidad, de poder de transformación, de dejar una huella, una estela que abra el camino a las mujeres que vendrán, y a las siguientes”, señaló Espinosa.

La diplomática hizo un llamado para potenciar el liderazgo de las mujeres en todos los espacios. “Sin nosotras en la política, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz están seriamente comprometidos”, sostuvo.

Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, Theresa May en Reino Unido, Angela Merkel en Alemania y Sahle-Work Zewde en Etiopía también son ejemplos de igualdad en sus respectivos países.  

845069

2019-03-15T08:30:32-05:00

article

2019-03-15T06:00:34-05:00

ctorres_250930

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

¿Cuántas mujeres gobiernan en 193 países? La respuesta es preocupante

72

2490

2562

Temas relacionados