Cuida tu figura incluyendo chía en tu dieta
La Chía es una semilla originaria de México utilizada por Mayas y Aztecas como uno de sus principales alimentos. Su consumo ha incrementado considerablemente en los últimos años, debido a su alto contenido de fibra, proteína, antioxidantes y por representar la fuente vegetal con mayor concentración de ácidos grasos esenciales como el Omega 3 (linolénico) y Omega 6 (linoleico).
Consumir diariamente una cucharadita de aceite de Chía en crudo, bastará para disfrutar de la amplia gama de ingredientes funcionales que aportan estos ácidos grasos, los cuales, aumentan la actividad del sistema inmunitario, protegen contra el cáncer y enfermedades cardiacas, ayudan a construir músculos y favorecen la pérdida de grasa. Recientes estudios han demostrado además, que estimula los niveles saludables de glucosa y el metabolismo de la insulina.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Estos son algunos de sus beneficios para el cuerpo humano:
- Las semillas de Chía contienen una gran cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante (flavonoides), que ayudan a preservar los ácidos grasos, los cuales protegen de tumores, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones, virus y radicales libres.
- Su porcentaje de fibra (27%) retarda el índice de glucosa en la sangre y reduce la absorción de colesterol.
- Es excelente para tratar problemas de tránsito intestinal. Además, aumenta la sensación de saciedad lo que lo convierte en un alimento ideal para quienes desean perder peso.
- Es buena fuente de complejo B, lo que favorece la prevención de depósitos de placas de grasa en las paredes arteriales.
- Al ser libre de gluten y gracias a su cantidad de proteína (23%) y aminoácidos esenciales como la lisina, es apropiada para los celíacos aportando energía y mantenimiento para el sistema musculoesquelético.
- Entre las vitaminas que contiene están el Calcio (un excelente aporte contra la osteoporosis), hierro, magnesio, potasio y fósforo.
Tips para incluirlas en tu dieta:
- En el desayuno, puedes mezclar semillas de chía con yogurt.
- Espolvoréalas sobre tu avena, granola o cereal favorito.
- Agrégaselas a tus batidos de frutas.
- Incluye las semillas de chía en cualquier masa para pan.
- Mézclalas con los jugos de fruta que consumes a diario.
- Úsalas como complemento para apanar pollo o pescado.
Preparaciones con semillas de Chía:
1. Si quieres adelgazar, este refresco para el día será excelente para cumplir con tu objetivo:
Ingredientes
- Un cucharada de chía
- Zumo de limón
- Un vaso con agua
- Una cucharadita de miel
- Dos hojas de hierbabuena
Preparación
Deja reposar en un vaso de agua, una cucharadita de chía durante 30 minutos. Una vez haya soltado su gel, agrega el zumo de limón, la miel y las dos hojas de hierbabuena. Mezcla y sírvete!
2. Este batido para las mañanas es depurativo, limpia el intestino y ayuda a reducir el colesterol:
Ingredientes
- 1 cucharada de chía
- 1 rodaja de piña
- 1/2 manzana verde
- 1 vaso de zumo de naranja
- 1 cucharadita de miel
- 1/2 vaso con agua
Preparación
Remojar la chía durante 30 minutos en medio vaso con agua. A parte licua la piña, la manzana picada en trozos y el jugo de naranja. Agrega una cucharadita de miel. Sirve en un vaso y mezcla la chía reposada con el batido. Toma al instante.
3. Mascarilla de chía para rejuvenecer el rostro:
Ingredientes
- 1 cucharada de chía molida
- 1 cucharadita de miel
- 2 o 3 cucharadas de leche
Preparación
Mezcla todos los ingredientes y deja reposar durante 15 minutos. Lava tu cara y aplica tonificante para abrir y limpiar los poros. Esparce la mascarilla por rostro y cuello y deja actuar 20 minutos. Retira con agua fría, tonifica de nuevo y aplica crema hidratante. Haz esto 3 veces a la semana y ¡lucirás una piel de porcelana!
Recuerda siempre utilizar protector solar.
Foto: iStock.