Publicidad

Cuida tu salud según tu edad

La cultura de la prevención es la clave para mantenerse saludable, vivir más y con una mayor calidad.

Por Redacción Ellas
28 de noviembre de 2016
Cuida tu salud según tu edad

Cuida tu salud según tu edad

No se trata de acudir al médico todo el tiempo, pero sí de realizarse chequeos periódicos de acuerdo a la edad, no olvidar los exámenes de rutina y seguir una serie de recomendaciones básicas relacionadas con el ejercicio y la alimentación.

La medicina preventiva cada vez cobra mayor fuerza. En la medida en que adquiramos hábitos de vida saludables y acudamos al médico regularmente para chequear nuestro estado de salud serán menores los riesgos de sufrir molestas enfermedades que en muchos casos, incluso, pueden ser mortales. Aunque en cada una de las décadas de la vida es indispensable seguir recomendaciones generales como hacer ejercicio, llevar una dieta rica en frutas y verduras, tomar mucha agua y estar alerta ante cualquier cambio fisiológico del organismo; de acuerdo a la edad se debe prestar una mayor atención a ciertas áreas con el fin de evitar o detectar a tiempo infecciones y males como el cáncer. Conoce los aspectos primordiales por los cuales debes preocuparte a los 20, a los 30 a los 40 y a los 50 años.

A los 20

- Vigila el colesterol

A partir de esta edad y si no presenta ninguna complicación, cada cinco años debe realizarse un examen de perfil lípido completo para determinar los niveles de colesterol y de triglicéridos.

- No olvides el autoexamen

Para identificar a tiempo cualquier anormalidad en los senos y así detectar tempranamente el cáncer de mama, los médicos recomiendan realizarse una vez al mes el autoexamen a partir de los 20 años y durante el resto de la vida. Éste consiste en pararse frente a un espejo y revisar que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel, ni tampoco secreción en los pezones. Para ello es necesario pararse durante unos minutos frente al espejo en dos posiciones. La primera juntando las manos detrás de la cabeza y la segunda poniendo las manos sobre la cadera e inclinándose ligeramente hacia el espejo mientras se sacan los hombros
y codos hacia el frente.

- Mujeres con corazón

Después de los 20 años es recomendable seguir una serie de cuidados como evitar el cigarrillo, hacer mínimo 30 minutos diarios de ejercicio, vigilar los niveles de colesterol y mantenerse en un peso adecuado, con el fin de proteger la salud cardiovascular y evitar a futuro complicaciones como infartos, derrames cerebrales o hipertensión arterial.

A los 30

- Ojo con tus huesos

Para evitar la osteoporosis, que afecta a una de cada cuatro mujeres mayores de 60 años, y garantizar que tus huesos estén sanos, fuertes y preparados para la vejez, asegúrate de consumir diariamente los aportes de calcio necesarios incluyendo en tu dieta alimentos como leche, queso, yogurt, vegetales, salmón o sardinas. Consulta a tu médico para determinar si es necesario que tomes algún suplemento. Si has sufrido fracturas, tienes alguna enfermedad que disminuya la absorción de calcio o antecedentes familiares de osteoporosis, es bueno que te realices un examen especializado para evaluar la calidad de tus huesos.

- Protege su piel

A partir de esta edad la piel comienza a perder colágeno, firmeza y elasticidad favoreciendo la aparición de líneas de expresión. Afortunadamente para combatir el paso del tiempo existen diferentes opciones de cremas y tratamientos antiedad.

- En el embarazo

Aunque entre los 20 y los 30 años es la década más fértil de la mujer, hoy en día las obligaciones laborales han hecho que muchas posterguen la maternidad hasta después de los 30. Cuando se toma la decisión de tener un hijo se deben empezar una serie de cuidados prenatales como dejar de fumar, mejorar la alimentación, tomar vitaminas, hacer ejercicio y acudir al ginecólogo para realizarse una serie de exámenes de rutina y corroborar que el organismo está preparado para la gestación. En el embarazo hay que ser muy estricta con los controles médicos, incluir en la alimentación muchas frutas y verduras, tomar bastante agua y reducir los niveles de estrés.

A los 40

- Cuando se pierde el control

Las mujeres entre los 40 y 70 años son las que más sufren de incontinencia urinaria. Una molesta condición que consiste en la pérdida involuntaria de orina. Estudios europeos coinciden en que entre el 12 y el 22% de las mujeres mayores de 40 años la padecen y esta cifra aumenta hasta el 50% en quienes tienen más de 65. El mayor inconveniente para su detección es que no se consulta al médico, muchas veces porque se cree que el escape de unas goticas de orina por cuenta de un ataque de risa, del miedo o de haberse aguantado las ganas de ir al baño es normal. Dependiendo de la intensidad del problema existen diferentes alternativas: medicamentos, pañales, protectores, cintas o mallas que se ponen alrededor de la uretra para que la contraigan cada vez que se realice un esfuerzo, elementos de relleno como colágeno o ácido hialurónico e, incluso, los ejercicios de Kegel para fortalecer y mejorar la elasticidad del suelo pélvico.

- Mamografía

Aunque entre los médicos aún hay discrepancias sobre la edad a la cual las mujeres deben comenzar a hacerse anualmente la mamografía con el fin de detectar a tiempo el cáncer de mama, que cada año cobra la vida de 400 mil pacientes en el mundo, el Centro Nacional de Información sobre la Salud de las Mujeres recomienda empezar a realizarlo a partir de los 40.

- Ajustes en los métodos de planificación

A partir de esta edad es probable que se deban hacer modificaciones en los métodos anticonceptivos que se están utilizando, debido a las irregularidades menstruales que se presentan antes de la llegada de la menopausia. Recuerda que si tienes el DIU debes hacerte un control anual o cada vez que aparezca flujo vaginal anormal y si tomas anticonceptivos orales tienes que hacerte un análisis de sangre con medición de colesterol y triglicéridos cada dos años.

- Azúcar en la sangre

Después de los 45 se debe realizar cada tres años un examen de glucosa en ayunas, para medir el nivel de azúcar de la sangre y detectar a tiempo si este sube y puede desencadenar una diabetes.

A los 50

- Contra la inflamación

Tal vez una de las sensaciones más molestas es la que produce el colon cuando se irrita o se inflama. Desafortunadamente a partir de esta edad muchos alimentos como la leche o las grasas comienzan a caerle mal al organismo. Por eso cada diez años, o antes si el médico lo considera, lo ideal es hacerse una colonoscopia.

- Menopausia

Generalmente se presenta entre los 45 y 50 años, aunque mucho antes pueden empezar a manifestarse algunos signos o síntomas como calores, dificultad para dormir, cambios de humor y la caída del cabello. Durante esta nueva etapa en la vida de una mujer se recomienda: realizar ejercicio periódicamente, aumentar la ingesta de productos ricos en calcio para prevenir la descalcificación de los huesos, evitar el cigarrillo, el licor y las bebidas oscuras que interfieren en el metabolismo del calcio, controlar periódicamente la tensión arterial, ser cuidadosa con la alimentación ya que usualmente se presentan alteraciones del metabolismo que a su vez producen una disminución en la quema de calorías y esto genera un aumento de peso.

- Vigile la tiroides

Cada cinco años es conveniente someterse a un análisis para determinar si la glándula tiroidea funciona bien o, por el contrario, no está lo suficientemente activa produciendo un aumento de peso y fatiga, o, está demasiado activa causando una mayor frecuencia cardiaca y sensibilidad al calor.

- A cualquier edad

1. Cada año acude al odontólogo para realizarte una limpieza, revisar calzas y detectar a tiempo cualquier anormalidad.

2. Es ideal hacerse un examen de ojos dos veces al año. Si tienes gafas, generalmente la fórmula va cambiando con el tiempo y si tu visión es perfecta es bueno estar atenta para reconocer cualquier modificación.

3. Anualmente sométete a un examen de audición.

4. A partir del momento en que comienza tu vida sexual debes realizarte cada año una citología para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y el Virus del Papiloma Humano.

5. Si tienes lunares en cualquier parte del cuerpo, acude al dermatólogo con periodicidad para revisarlos.

 

Foto: Archivo CROMOS.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Por Redacción Ellas

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.