Famosas que sobrevivieron

El cáncer de seno es una forma de recordar que, en el fondo, todas las mujeres somos iguales. No importa la raza, la cultura, el credo religioso, el dinero, nada... cualquier mujer es susceptible de padecerlo, pero también de salvarse.
Famosas que sobrevivieron

La detección temprana del cáncer de mama es sinónimo de supervivencia. Pero sólo el 1% de los casos se detectan a tiempo. Por eso muchas figuras de la farándula ayudan a concientizar a la población femenina de que la clave para vencer el cáncer está en hacerse el examen de seno a tiempo. Las mujeres que aquí presentamos son sobrevivientes a la enfermedad, y lideran, cada una a su manera, campañas para que sus casos se multipliquen en otras dolientes de cáncer.

 

Kylie Minogue

Una lucha que aún no termina

La cantante australiana Kylie Minogue, considerada como una de las cantantes de pop más sensuales de su medio, dio a conocer en 2005, a sus 36 años, la noticia de su cáncer en etapa temprana. Hace un mes publicó en su página de internet Ultimate Kylie que su lucha personal contra la enfermedad aún no ha terminado: “Estoy saliendo de esto paso a paso y aprecio enormemente sus mensajes de amor y apoyo”. Fue intervenida quirúrgicamente y recibió varias sesiones de quimioterapia, lo cual la llevó a dejar los escenarios por un año. El año pasado hizo una gira por 21 países y sacó su undécimo álbum: Aphrodite. Kylie, mientras tanto, se ha convertido en una figura mundial que inspira a las mujeres a afrontar sus propios miedos y a hablar abiertamente sobre su enfermedad.

 

Cynthia Nixon

Le ayudó la experiencia de su madre

Padeció su enfermedad cuando pasaba por el mejor momento de su carrera como protagonista de la exitosa serie Sex and the city. Dada la popularidad de su personaje, Miranda Hobbes, sobrellevó su diagnóstico con mucha discreción y en solitario para no alertar a los paparazis y no tener que verlos a su acecho alrededor del hospital. Tuvo la experiencia de acompañar y atender a su madre, quien también fue víctima de esta enfermedad en dos ocasiones, antecedente que la ayudó a concientizarse y manejar con más fortaleza los tratamientos médicos a los que debía someterse. La actriz ya se encuentra libre de esa enfermedad y es una promotora de Susan G. Komen for the Cure para ayudar a las mujeres que son diagnosticadas con el cáncer de seno.

 

Eddie Falco

Combate detrás de los escenarios

En el 2004, en la cima de su carrera, cuando todavía recibía la fama por ser la estrella de la serie estadounidense Los Soprano personificando durante cinco temporadas a Carmela, la mujer detrás del mafioso; cuando estaba feliz de ser madre porque recién había adoptado un niño, Eddie Falco fue diagnosticada con cáncer de seno. Durante un año estuvo sometida a todo tipo de tratamientos y combatió la enfermedad detrás de los escenarios. Recuperada totalmente, hoy la vemos como protagonista de la serie Nurse Jackie, interpretando una enfermera que está al otro lado, el de la enfermedad y el dolor.

 

Alejandra Guzmán

Unas inmensas ganas de vivir

En el 2007 la cantante mexicana Alejandra Guzmán anunció en la prensa que padecía de un tumor cancerígeno en el pecho y su firme decisión de no dejarse vencer por el cáncer. Dos días después del diagnóstico se operó para extirpar el quiste que tenía. Durante todo el proceso, su hija Frida la apoyó y Alejandra le prometió que no se iba a dejar morir. En la edición mexicana de la revista ¡Hola! dijo: “Cuando el doctor me entregó el diagnóstico me di cuenta de que la vida era de papel. Hoy tengo ganas de vivir, de amar, de ser feliz, de cantar y de gozar”. Actualmente es la promotora en su país de la campaña de lucha contra el cáncer y en mayo de este año regaló 2.000 mamografías preventivas para mujeres de escasos recursos.

 

Olivia Newton-John

“Aquí estoy, después de 18 años”

La cantante y actriz Olivia Newton-John fue diagnosticada de cáncer de mama en 1992 y, tras una dura batalla, logró salir totalmente airosa. En diversas ocasiones dijo que se había vuelto más fuerte. Tras su recuperación, la protagonista de Grease se convirtió en una activista de la causa, y no ha dejado de hacer obras benéficas para recaudar fondos y contribuir a la detección oportuna. Lidera el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre Appeal, dedicado a la investigación y tratamiento del cáncer.

 

Sheryl Crow

Un breve y exitoso receso

La cantante estadounidense ganadora de más de 10 premios Grammy, canceló una gira de trabajo en 2007 cuando le fue diagnosticado cáncer de seno. Se sometió a una intervención quirúrgica y a varios meses de quimioterapia, y un año después lanzó su álbum Detours. Hace cuatro meses, abrió el Centro de Mama en Los Ángeles, con tecnologías de diagnóstico de última generación, para detectarlo a tiempo. A través de Usmagazine.com dijo: “La unión con el centro del pecho me ha proporcionado una plataforma maravillosa para crear conciencia y alentar a los millones de mujeres estadounidenses mayores de 40 a practicarse su mamografía anual. La detección de cáncer de mama temprana es la mejor oportunidad de una mujer para la supervivencia”.

Temas relacionados

 

últimas noticias