¿Cómo evitar el brillo en el rostro?

Algo de brillo en la piel es señal de un físico saludable y de un cutis bien cuidado, pero demasiado brillo es síntoma de algo malo.
Logre una piel radiante pero no brillante

Por lo general el brillo excesivo en la piel se presenta en personas con piel grasa producto de secreciones hormonales. El problema con el brillo no es solo su mal aspecto, sino que acorta la duración del maquillaje y produce granitos. Normalmente se concentra en la zona del rostro conocido como la T, es decir la frente, la nariz y el mentón, aunque hay casos extremos en donde el brillo es general.

Es más común en los adolescentes pues los cambios hormonales favorecen la aparición de acné. Si el problema persiste en la adultez hay formas de controlarlo.

 

Causas

• Herencia. si alguno de nuestros padres sufre de piel grasa vamos a tener tendencia a padecer de lo mismo.

• Fluctuaciones hormonales. por esto es más común en la adolescencia, los cambios en los niveles de hormonas pueden hacer que las glándulas sebáceas sean más activas. También pueden ser causadas por píldoras anticonceptivas y tratamientos hormonales. El embarazo y la menopausia también afectan el nivel hormonal.

• Estrés. En momentos de presión las glándulas sebáceas trabajan más de lo normal y esto causa el molesto brillo.

Cosméticos de aceite mineral. Engrasan la piel.

• Climas tropicales. La humedad ambiental contribuye al brillo también.

 

Cómo controlar el brillo

Acabar completamente con el brillo no es fácil pero existen formas de mantenerlo controlado. En primer lugar, se debe limpiar el rostro dos veces diarias, una en la mañana y otra en la noche. Eso es suficiente, limpiarla con más frecuencia solo empeora el problema. Así mismo, hay que tener cuidado con no elegir productos que deshidraten la piel, pues estos terminan produciendo el efecto contrario, ya que las glándulas sebáceas reciben el mensaje equivocado y al producir más grasa la piel termina más brillante que en un principio. Por eso mismo, se recomienda evitar el uso de astringentes con mucho alcohol. Algunos productos que se consiguen en tiendas naturistas como los papeles de arroz ayudan a balancear y absorber las secreciones. Estos son fáciles de cargar y pueden usarse en cualquier momento. Su ventaja es que absorben la grasa dejando el maquillaje casi intacto.

 

Receta contra el brillo

• 1 cucharada de arcilla verde

• 1 cucharada de miel

• 1 gota de aceite esencial de lavanda

• Agua de rosas

 

Mezclar los ingredientes y disolver en el agua de rosas o en agua normal. Aplicar sobre el rostro limpio. Dejar actuar por 15 minutos y luego eliminar con agua. Rociar con un atomizador agua de rosas y finalizar humectando. Esta mascarilla puede usarse dos veces por semana. 

 

Foto: iStock.

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya