Consejos para aprender a vivir bajo el sol

El sol es fuente de vida. La radiación solar es indispensable para una cantidad de procesos fisiológicos como la producción de vitamina D, necesaria para el desarrollo óseo.
Consejos para aprender a vivir bajo el sol

1.La piel es el órgano más extenso del cuerpo, corresponde al 10% del peso corporal y por lo menos la cara, el cuello, los antebrazos y las manos casi siempre están expuestos a la radiación solar. Se debe saber que el bronceado de la piel no es un resultado benéfico de la exposición solar sino que es la respuesta de defensa del cuerpo al daño que la piel ha sufrido por ella.

2.Un antisolar con SPF de 25 o más es suficiente, siempre y cuando tenga sustancias que lo protejan de la radiación UVA, que es la que más daño hace y la que en forma directa recibirá, si se mete en una cámara bronceadora.

3.Colombia no tiene estaciones y contrario a lo que se puede pensar los índices UV en las ciudades grandes son alarmantes porque son casi iguales durante todo el año: Bogotá 16, Medellín 15, Cali 14, Barranquilla 12. A mayor altura mayor radiación y mayor chance de tener cáncer de piel.

4.Utilizar antisolares debe ser tan necesario como el uso del jabón para el baño o la limpieza de los dientes. Debe aplicarse 2 a 3 veces al día, desde que salga el sol hasta que se oculta, especialmente de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

5.El abuso de la exposición al sol produce manchas claras y oscuras, pecas, reseca la piel y lo que es peor, es responsable de que el 90% de nuestro envejecimiento se deba al sol; ya no se habla de vejez, se habla de fotoenvejecimient