Mitos sobre la menopausia

Verdades y mentiras sobre un proceso que viven todas las mujeres en determinada etapa de sus vidas.
Mitos sobre la menopausia

Mito: Si la menstruación fue a edad temprana, la menopausia también

Respuesta: Se han visto casos, pero este no es el único factor que interviene. La genética puede influir, igual que el tabaquismo y el uso de medicamentos, como los corticoesteroides.

 

Mito: La menopausia es una enfermedad causada por la falta de hormonas

Respuesta: La menopausia no es una enfermedad, es una transición natural. Su cuerpo, en lugar de prepararse para tener hijos, se prepara para culminar esa etapa. Sus ovarios producen menos estrógenos y deja de menstruar (usualmente a los 50 años).

 

Mito: Si dejó de menstruar, le llegó la menopausia y puede dejar de planificar

Respuesta: Para muchas mujeres los ciclos irregulares duran muchos años. La mejor forma de saber que entró a esa nueva etapa es solo después de un año de no tener su periodo.

 

Mito: La menopausia es igual para todas las mujeres

Respuesta: Cada mujer es diferente y la transición a la menopausia es única. Algunas mujeres no tienen síntomas pero un 75% experimentan algún tipo de molestias.

 

Mito: Todas las mujeres tienen que soportar los sofocos

Respuesta: La mayoría de las mujeres tienen sofocos más o menos intensos, pero la frecuencia, la intensidad y la duración pueden variar.

 

Mito: ¡Adiós sexo!

Respuesta: Muchas mujeres disfrutan del sexo con más placer y liberación después de la menopausia.

 

Mito: La única alternativa en caso de osteoporosis es la terapia de reemplazo hormonal

Respuesta: Si una mujer quiere prevenir o no tiene ningún síntoma propio de la menopausia, la terapia puede ser a base de calcio y vitamina D.

 

Mito: La menopausia es sinónimo de mal genio y depresión

Respuesta: Las mujeres tienden a deprimirse más durante sus años reproductivos que en la menopausia. Pueden tener sensaciones de irritabilidad, estrés, cambios de ánimo y alteraciones al dormir. Todo se puede manejar con una dieta saludable, ejercicios y, si lo requieren, terapia sicológica, para sentirse mejor. Los síntomas son pasajeros.

 

Mito: El sangrado irregular es normalmente un indicio de cáncer

Respuesta: La mayoría de las mujeres con premenopausia experimentan periodos menstruales irregulares. En solo algunos casos el sangrado irregular puede indicar cáncer en el endometrio. Si usted experimenta sangrado muy fuerte, si sangra seguido por tres semanas, después de tener relaciones o entre periodos, consulte al médico.

 

Mito: La terapia hormonal es lo único que alivia los síntomas

Respuesta: Tomar estrógeno solo o combinado con la hormona progestina puede resultar incompatible para algunas mujeres. Si los síntomas persisten se deben tratar con métodos naturales como una dieta baja en grasa y ejercicios.

 

Foto: iStock.

Temas relacionados

 

últimas noticias