Las personas con exceso de peso son más propensas a sufrir demencia

Las personas de mediana edad con sobrepeso pero sin llegar a estar obesas tienen un 71 por ciento más de posibilidades de desarrollar demencia que las que cuentan con un peso normal.
Las personas con exceso de peso son más propensas a sufrir demencia

El estudio fue publicado en la revista “Neurology”, donde fue mostrada la investigación llevada a cabo por expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo. Hecha entre 8.534 gemelos suecos y apunta a que un ligero sobrepeso puede ser un factor de riesgo.

Otros estudios que ya han sido publicados indicaban que podía haber un vínculo entre la obesidad y la demencia, pero este es el primero que hace esta relación con el exceso de peso. Las personas de mediana edad con un índice de masa corporal (IMC, la asociación entre el peso y la talla de un individuo) mayor de 30, considerados obesos, tienen un 288 por ciento más de posibilidades de desarrollar demencia que aquellos con un IMC de entre 20 y 25. Pero también las personas consideradas con exceso de peso -con un IMC de entre 25 y 30- tienen un 71 por ciento más de posibilidades de padecer demencia, según el estudio.

El doctor Weili Xu, del citado instituto sueco, dijo a la BBC que este estudio pone de relieve que “estar con sobrepeso es también un riesgo (de desarrollar) de demencia más adelante”. “El riesgo no es tan considerable como si se es obeso, pero tiene una importancia para la sanidad pública por el gran número de personas en todo el mundo que están con sobrepeso” , añadió.

Según la investigación, 1.600 millones de adultos en todo el mundo tienen varios kilos de sobrepeso. La doctora Susanne Sorensen, directora de investigación de la Sociedad del Alzheimer, dijo que este estudio refuerza las pruebas que había hasta ahora sobre este vínculo.  

Temas relacionados