Ideas que pueden cambiarle la vida

La vida es esencialmente variabilidad y cambio. Nuestra biografía se va construyendo sin mapa, brújula ni itinerario previo.
Ideas que pueden cambiarle la vida

“Ama a tu prójimo como a ti mismo (Jesucristo). “Lo esencial es invisible a los ojos ("El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry)”. “Hoy es el primer día del resto de tu vida” (autor anónimo).

Las denominadas “frases que alimentan el alma” están presentes en todas las épocas y culturas. Muchas de estas sentencias circulan por internet, de un email a otro, comunicadas por el entusiasmo de quien ha descubierto una joya del pensamiento y desea compartirla con sus allegados.

“Mensajes positivos, ideas-fuerza, frases de poder, pensamientos iluminadores. Las expresiones célebres, que ya forman parte del acervo cultural, tienen distintas denominaciones pero un común denominador: resumen conocimientos clave de la sabiduría universal y tienen una gran capacidad estimular el ánimo e incluso transformar la vida si se aplican sistemáticamente”, señala el psicoterapeuta Raúl Vincenzo Giglio, profesor de yoga y meditación.

Para Vincenzo Giglio, autor de "Propuestas y experimentos filosóficos para una terapia transpersonal práctica”, las denominadas ideas–guía “son el destilado de experiencias comunes a la mayoría de la gente y desvelan los múltiples entresijos de la naturaleza humana. Algunas datan de varios siglos, otras son más modernas, pero igualmente sabias.”.

“Fuente de inspiración para resolver problemas arduos y encontrar salidas a situaciones difíciles, bálsamo o tónico para reconfortar el alma en los momentos bajos. Luz que ilumina el camino cuando estamos desorientados o rodeados de sombras. Cada persona, consciente o inadvertidamente, va elaborando su personal repertorio de ideas-guía”, señala el psicoterapeuta de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EEDT).

Según este experto, escribir, repetirse mentalmente o recordar estas ideas-guía de forma asidua es una valiosa herramienta para fortalecer los pensamientos y las convicciones racionales, creativos, que fomentan la consecución de objetivos, deshaciendóse de complejos y creencias del pasado. Ayudan a modelar la mente para pensar en positivo y acostumbrarla a las expresiones con un vertiente de mayor expansión”.

AUMENTAR EL BIENESTAR.

Algunas de las principales ideas-guía a las que procura ser fiel Vincenzo Giglio, y que también recomienda seguir a quienes deseen aumentar el bienestar de su cuerpo, mente y espíritu, son las denominadas “Siete Reglas de Oro de la Convivencia Universal” propuestas de José María Doria, director de la EEDT. Son las siguientes:.

1. Respetar todas las vidas y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.

2. Escuchar para comprenderse apoyando la libertad de expresión, con plena apertura a la escucha y al diálogo.

3. Apoyar la paz rechazando la violencia en todas sus formas, bien sean físicas o mentales, y optando por caminos de amor y concordia.

4. Liberar la generosidad compartiendo el propio tiempo y los recursos materiales en servicio a los demás.

5. Preservar el planeta ejerciendo un consumo responsable que respete a la naturaleza, potenciando el equilibrio y diversidad medioambiental.

6. Reinventar la solidaridad contribuyendo al desarrollo de mi comunidad, en plena participación de todos los hombres y mujeres.

7. Desarrollar el conocimiento, cultivar la educación de la inteligencia y la sensibilidad para la superación de la ignorancia, y el desarrollo integral de la mente humana.

Por su parte, el psicólogo Ramón Bayés, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro “El psicólogo que buscaba la serenidad”, tiene su propia e inspiradora colección de ideas-clave que, según explica, “me han acompañado a lo largo de mi viaje por la vida, y han sido para mi una especie de talismán de abracadabra”.

“Aunque probablemente no tengan o adquieran la misma función para muchas personas, tal vez algunas coincidan conmigo en apreciar su valor y agradezcan que compara con ellos mi pequeño tesoro”, señala el profesor Bayés.

FRASES QUE ILUMINAN.

Algunas de estas ideas-guía, según el psicólogo, “casi mágicas, parecen luminosas, y surgen continuamente en mi mente, una y otra vez, indicándome el camino”, son las que siguen:

• “Todo conocimiento humano es incierto, intacto y parcial” (Bertrand Russell”).

• “Cuando te encuentres con algo interesante, desecha todo lo demás y estúdialo”. ( B. F. Skinner).

“Un día lleno de interés pasa sin que nos demos cuenta; por el contrario, un día de espera, de deseo insatisfecho de cambio, nos parece una pequeña eternidad” (William James).

“El sentido de la vida es la pregunta más apremiante” (Albert Camus).

“El objetivo de ka vida humana es alcanzar la felicidad, la plenitud. No es posible conformarse con menos. Todos vamos dirigidos hacia ello como la flecha del arquero hacia su blanco” (Diego García).

“No se puede decir con exactitud que sean tres los tiempos: pasado, presente y futuro. Habría que decir con más propiedad que hay tres tiempos: un presente de las cosas pasadas, un presente de las cosas presentes y un presente de las cosas futuras” (San Agustín).

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya