¿Por qué las parejas se separan?

Las relaciones sentimentales pasan por diferentes etapas que traen consigo conflictos y diferencias que pueden amenazar la estabilidad.
separación de pareja

Cuando dos personas asumen un compromiso de pareja, aspiran a consolidar una relación que les permita crecer individualmente y construir un proyecto de vida a través del cual, puedan trascender y formar una familia. Sin embargo es cada vez más frecuente escuchar la palabra separación como la renuncia a un objetivo que se habían planteado al comienzo. (Siete claves para superar una crisis de pareja). 

 

A pesar de las dificultades, la pareja sigue siendo un pilar básico de nuestra sociedad y un ideal que el hombre moderno busca a lo largo de la vida. Según la sicología moderna, el ser humano constantemente manifiesta necesidades de afecto, apego, cuidado, cariño, interdependencia, compañía y amor como mecanismos para garantizar la supervivencia de la especie.

 

Sentirse enamorado es, sin duda, el momento más idílico de una relación, pero no es un secreto que la pareja va pasando por diferentes etapas a lo largo de su evolución. Los conflictos aparecen inevitablemente y la clave parece estar en encontrar la manera de resolverlos adecuadamente para evitar rupturas y divorcios. (Diez consejos para afrontar una separación). 

 

Para el sicólogo César Augusto Hernández, con una experiencia de 20 años de trabajo clínico con parejas, la causa más común de separación radica en los complejos, es decir, en los aspectos de la personalidad que tienen que ver con el carácter. Él afirma que el carácter lo aprendemos de nuestros padres y es muy común repetir los errores de pareja de ellos en nuestras propias relaciones.

 

Según el especialista, hay una menor capacidad de resistencia a la frustración y las parejas prefieren separarse antes que aceptar los defectos y las fallas del carácter del cónyuge.

 

La sicología identifica una escala de cinco peldaños que ilustra la evolución de la figura femenina así:

 

• La niña

• La madre

• La amante

• La amiga

• La sabia o cómplice

 

En la medida en que el hombre se relaciona con todos los aspectos de una mujer hay más posibilidades de consolidar una relación y afianzarla en el tiempo.

 

El sicólogo identifica tres tesoros en una relación:

 

• El deseo

• El afecto

• La conciencia o comunicación.

 

Cuando surge un problema o un conflicto, la pareja debe acudir al tercero para tratar de resolver la situación. “Las mejores parejas no son las que no tienen conflictos sino las que saben cómo resolverlos”. (¿Cuál es el secreto de una buena comunicación de pareja?).

 

Según la sicóloga Catalina Londoño, especialista en terapia de familia, la pareja es como un ser vivo que teje su propia historia y, en ese sentido, el cambio es natural y hace parte de nuestra esencia. Para la especialista, la separación puede ocasionarse en mayor medida por dos aspectos: luego de una crisis en alguna de las etapas del ciclo familiar (nacimiento del primer hijo, niñez, adolescencia, nido vacío, cuando los hijos se van y quedan los padres solos), o debido a una infidelidad: “La separación no ocurre inmediatamente después de que se conoce el hecho”, dice, sino que es causada por la pérdida de confianza en el otro y la distancia que se establece entre los dos. (¿Realmente se puede superar una infidelidad?). 

 

Sin embargo la sicóloga identifica otras causas que también son relevantes a la hora de explicar las separaciones.

 

• Violencia conyugal.

• Dificultades económicas, o manejo del dinero.

• Dificultades con la familia de origen de alguno de los cónyuges.

• Dificultades de comunicación.

 

Para ella, es importante identificar a tiempo que hay una crisis para poder enfrentarla y, si es necesario, buscar ayuda profesional con el fin de resolverla. En este punto es necesaria la comunicación y establecer canales de diálogo que permitan detectar las carencias y necesidades de cada uno. (¿Quieres salvar tu relación de pareja?). 

 

Es importante saber que los momentos difíciles no necesariamente terminan en separación. En muchas ocasiones, los conflictos son positivos para la evolución y el fortalecimiento de la pareja.  

 

Foto: iStock. 

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?