Manual para aprender a sobrevivir como adulta

María Villegas y Jennie Kent crearon una especie de manual para las mujeres que comienzan a vivir situaciones adultas.
Manual para aprender a sobrevivir como adulta

María y Jenny son expertas en hacer guías, en escribir manuales de vida. Hace varios años se dieron a la tarea de crear un libro gordo donde reunieron más de mil consejos para las niñas que poco a poco empiezan a convertirse en adultas y que deben lidiar con todas las responsabilidades de esta etapa de la vida.

Desde cómo hacer rendir la plata hasta qué hacer frente a una propuesta indecente, las escritoras desarrollan en Vademécum para mujeres una serie de temas que pueden ser muu útiles a la hora de enfrentarse a la vida como mujeres grandes. Hablamos con las autoras.

1.  ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro? ¿Sus hijas las inspiraron?

Todas las niñas de las primeras generaciones de Cosas de Niñas y de Cómo no meter la pata (nuestros libros anteriores) han ido creciendo y por las necesidades que ahora están experimentando, nos pidieron este libro. Esto, adicionalmente a nuestras propias necesidades del día a día en nuestras vidas y al hecho de que quisiéramos ayudar a que las niñas no cometieran los mismos errores que nosotras y a que tal vez pudieran evitarse tropiezos en sus vidas. El libro realmente no tiene edad. Sí, entre las dos tenemos 5 hijas —Jennie tiene dos adolescentes de 15 y 16 años y María tres niñas de 10, 7 y 2 años— y ellas siempre contribuyen con sus preguntas y opiniones a marcar varias de las páginas de los libros que hacemos.

2.  Hay muchos temas en el libro, ¿cómo hicieron la división? ¿Cómo escogieron los temas, hablemos del proceso creativo.

Sí, realmente los temas son interminable. Nosotras siempre hacemos grupos de enfoque. En este caso, reuniones con niñas y mujeres de distintas edades y proveniencias. De esas reuniones surgieron muchos temas y fue muy interesante ver cómo prácticamente todos los temas le sirven a todo el mundo, solo que dependiendo de la edad y de lo que la persona esté viviendo, hay un interés mayor por una u otra sección. Las divisiones las hicimos lo más amplias posibles para que le llegaran al mayor número posible de personas, según las necesidades más sentidas de cada una.

3.  ¿Cuál es el éxito de los libros como este, que son manuales de vida pero que no se pueden aplicar a todos los casos, pues cada persona tiene distintas experiencias?

Este es más bien un libro de referencia para tener a la mano. De ahí el título Vademécum, que aunque muchas personas solo identifican con la consulta de temas médicos, es en realidad un libro fácil para consulta inmediata e información básica.  El éxito está precisamente en que, como abarca tantos temas, hay algo para cada persona y para cada momento. Esto hace que todas lo puedan disfrutar y encontrar útil en distintas etapas de la vida.

4.  ¿Qué creen que es lo más difícil de ser mujer?

La cantidad de responsabilidades y de roles que uno asume para el tiempo que tiene.

5.  ¿Y lo más grato de ser mujer?

Precisamente eso mismo!

6.  Un consejo para superar una pena de amor

Mantener la autoestima en alto, sentirse linda y segura. Buscar planes, libros o películas entretenidas. Cuanto más se ría uno, más rápido se recupera. Darle tiempo al tiempo…

7.  El consejo que alguien les dio en la juventud y que ustedes no olvidan

Todo en la vida tiene solución, menos la muerte.

Algunos consejos valiosos que mencionan las autoras en el libro:

- Hábitos de estudio: Prioriza tus trabajos, haz siempre primero los más importantes

- En una presentación en público: habla lentamente, no hagas payasadas (pues le restan credibilidad a la presentación) y permite preguntas

- En la búsqueda de trabajo: se paciente y no te des por vencida, si es necesario consigue un empleo temporal mientras aparece el que estás buscando.

- Monitorea tu peso y tu estado de salud con el IMC (índice de masa corporal)

- A la hora de buscar apartamento sigue los siguientes pasos:

a. Cuéntale a todo el mundo , a veces los mejores apartamentos se consiguen por el voz a voz

b. Busca agentes de finca raíz en las inmobiliarias

c. Mira los clasificados, cambian cada semana y son muy efectivos

d. Mira en portales de internet

e. Habla con los porteros. Si te gusta un edificio recomiéndale a los porteros que te avisen cuando desocupen un apartamento. A veces resultan más efectivos que cualquier clasificado

¿Cómo hacerlo? divide tu peso en kilos por tu estatura en metros al cuadrado. Ej: peso = 60 k, estatura= 1.70

IMC= 60k / 1.70 al cuadrado (osea 2,89) = 20.76 (ese es tu IMC)

Si está en menos de 18.5= bajo de peso

Si está entre 18.5 y 24.9 = normal

Si está entre 25 y 29.9= sobrepero

Más de 30= obeso

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?