Las predicciones de Jairo Chaparro para el 2012

El libretista del programa radial La luciérnaga nos dejó sus predicciones para este nuevo año.
Las predicciones de Jairo Chaparro para el 2012

 

Nuestro país es tan predecible e inmarcesible que para estas predicciones no tuve que acudir a los conjuros del Indio Amazónico ni a la sabiduría del profesor Salomón, ni siquiera a los consejos de mi compañero de puesto, el profesor Sutatán.

 

Obama en CartagenaEmpecemos por las relaciones de Colombia con los  Estados Unidos.  El presidente  Barack Obama vendrá a Colombia, más exactamente a Cartagena, por lo cual esconderán a todos los “gamincitos”; lavarán con detergente, estropajo, esponjilla y agua potable las murallas; y, así ya no esté como alcaldesa, “María Mulata” se las arreglará para salir en la foto junto con Poncho Rentería, Juan del Mar y Lucero Cortés. Y así la reunión bilateral sea en Cartagena, igual le colgarán a Obama su respectivo carriel y tendrá un concierto de los niños cantores vallenatos.

Angelino en la OITPor su parte, el vicepresidente Angelino Garzón hará valer lo que come (o mejor, lo que pesa), y contra viento, marea, chunchullo y morcilla, será el presidente de la OIT. Pero como colombiano come colombiano, le surgirá un duro rival en su intención de llegar a la mencionada organización. Se tratará del internacional Moreno de Caro y de cara. Este “gallo tapao” contará con el apoyo de Evo Morales y sus multicolores buzos. Al final, habrá una larga y complicada votación que se definirá a favor de Angelino, quien ganará por una ventaja de tres metros de longaniza y cinco metros de morcilla. En su discurso de posesión, Angelino saludará a todos los habitantes del mundo de la parte urbana y rural. Y así será el flamante director de la OIT, Organización Internacional de Tamales.

El retorno de los NuleLos angelitos de los Nule se acogerán a la Ley de Justicia y Paz, y como muestra de su reinserción a la sociedad, Guido será nombrado Ministro de Obras Públicas; Manuel, director del IDU en Bogotá; y Miguel, director del racionado acueducto de Manizales. Mauricio Galofre, por su parte, será el encargado de la décimo quinta restauración del camino a Monserrate que, por cierto, sufrirá otro derrumbe y será cerrado por tan solo 60 meses más.

El ‘Bolillo’ regresaráEn cuanto a la eliminación Colombia, quiero decir, la Selección, el ‘Bolillo’ Gómez seguirá llorando, o mejor, orando para que lo perdonen las mujeres colombianas, pero el único consuelo que encontrará será el de los dirigentes de la Federación, quienes contra todos los pronósticos, lo contratarán nuevamente tras la salida de Pekerman. Los periodistas harán masiva presencia en la sede de una industria licorera que está por definirse… Y ya cuando el Bolillo esté tomándose unos tragos con otra mujer, volverá a dar el golpe… el golpe de opinión del año.

Los bogotanos, en el OlayaDe Millonarios y Santa Fe podremos decir que por fin estarán en una final. Así como lo leen, estarán en una final, más exactamente en la final del Hexagonal del Olaya, donde serán los invitados a hacer el saque de honor. Pero se amañarán tanto que pedirán que los dejen quedarse para jugar el primer tiempo, al cabo del cual Omar Pérez se lesionará por décima vez en esa semana, y Gerardo Bedoya recibirá su expulsión número 195 en un solo mes. Y ojo, esta es primicia: se anunciará el regreso del entrenador ‘Basílico’ González a Santa Fe y el de ‘Chiqui’ García a Millonarios.

El vigor de PereaEn el fútbol internacional, Mourinho, el técnico del Real Madrid, sufrirá su décima quinta goleada a manos del Barcelona. Tan raro que pase eso. Por su parte, nuestro futbolista Amaranto Perea será el jugador más mencionado en el partido de su equipo el Atlético de Madrid contra el Barcelona. Perea será el más comentado porque en el minuto 32 le partirá el tobillo a Messi, en el minuto 45 le arrancará una oreja a Fabregas, y en el minuto 79 lesionará al técnico de Barza: Josep Guardiola.

Uribe hasta en la sopaEl expresidente Uribe dejará de hablar todos los días y ahora hablará todas las horas, todos los minutos, todos los segundos. Con decirles que su esposa Lina le regalará de cumpleaños una emisora que solo podrá ser sintonizada en el área del Ubérrimo (afortunadamente). El exmandatario hablará, o mejor, trasmitirá en vivo las 24 horas del día incluyendo sábados, domingos y festivos. Uribe hablará tanto que convencerá a los dueños del Twitter para que el número de caracteres permitidos pase de 140 a 140 mil.

Una casa para el medallista olímpicoEn la Casa de Nariño se le entregará la bandera colombiana a la delegación que nos representará en los Juegos Olímpicos de Londres, donde obtendremos una medalla de bronce en pesas o en atletismo, y nos enteraremos de que la ganadora es oriunda de la Costa Pacífica y de que ha tenido una vida con muchas dificultades. Ante lo cual desde Coldeportes iniciarán una cruzada para regalarle una casita que será de 35 metros cuadrados. La deportista cumplirá con pedirla, lo que no creo es que se la entreguen. Eso sí, veremos al presidente, al vicepresidente, a los ministros y al director de Coldeportes posando para la televisión al tiempo que se cuelgan la “medallita olímpica”. Medallita que quedará en manos de un raponero que se la robará apenas la deportista salga de Palacio y vaya caminando hacia la carrera décima. ¡Y tenga! la pesista perderá la medalla a manos de un experto en robos, o mejor, en carreras de 100 metros planos sin obstáculos, eso sí, con muchos bolardos.

Eterna favoritaSobre nuestra participación en Miss Universo podemos predecir que, como para variar, Colombia seguirá siendo la eterna favorita. Lo mejor es que ganaremos en la categoría de la mejor compañera de cuarto, la más conversadora, la del mejor ojo izquierdo, la del mejor brazo derecho… Pero de la corona, nada de nada. Eso sí, Raymundo y su corte dirán que a Colombia prácticamente le “robaron” la corona del mundo y que no ganamos porque ese concurso obedece más a razones políticas y no de belleza.

Shakira, entre deportistasSobre nuestras estrellas en el exterior, Shakira se unirá tanto al Barcelona, que a mediados de marzo la veremos como porrista de ese equipo. Claro, hacia octubre anunciará su rompimiento con Piqué y anunciará su relación con el tenista Rafael Nadal, así ella podrá decir que su corazón ha estado solo en manos de deportistas, Piqué: futbolista, Nadal: tenista y De la Rúa, experto en el levantamiento… levantamiento a las 11 de la mañana y queda desocupado. Por cierto, a Shakira le harán un partido de despedida en el cual el Barcelona enfrentará al Junior de Barranquilla; claro que 5 jugadores del equipo colombiano llegarán enguayabados al partido y por eso no podrán jugar. En la mitad del tiempo, Shakira dirá, me voy amando a Piqué, así a muchas les haya dado Pique.

Amparito grabará otro discoEn el campo de nuestras divas, Amparito seguirá con sus berrinches, o mejor, seguirá dando lora y dirá que se va del país porque la están buscando para protagonizar películas, series, telenovelas y hasta “bovelas” en el exterior, pero que por ahora no nos adelanta de cuáles proyectos se trata para “no dañar las negociaciones”. Y de ñapa, asegurará que las disqueras le están rogando para que grabe un disco… El problema no es que lo grabe, es que se venda.

El reggaetón mandará la paradaEn música, el reggaetón seguirá mandando “la parada” en todo el sentido de la expresión. Sus canciones son tan apasionadas y sensuales que cada CD vendrá con una caja de preservativos de todos los tamaños, colores y sabores. Claro que otros vendrán con “la pastilla del día después”.

Vivita y cobrandoEn cuanto a la cuestionada SAYCO, el gobierno anunciará en febrero 23 que avanzan las investigaciones y que se tomarán los correctivos del caso; en mayo 13, para celebrar el día de la madre, se repetirá ese anuncio; el 20 de julio, para celebrar la independencia patria, anunciará lo mismo; y llegaremos a octubre 21 y nos dirán que es un hecho que en el año 2013 avanzarán las investigaciones y que se tomarán los correctivos del caso. Y SAYCO seguirá vivita y cobrando.

Enésimo concierto de despedidaEn cuanto a los artistas internacionales vendrán nuevamente Vicente Fernández y su potrillo Alejandro, y como para variar, dirán que es su concierto de despedida, como lo han dicho desde hace 40 años, 5 meses, 24 días y 15 minutos.

Las Marías y la FiscalSobre la vida marital y privada de la Fiscal General, seguirán corriendo ríos de tinta por cuenta de las “3 inmaculadas Marías”, porque al parecer fueron concebidas con columna propia y sin pecado original.

Tentaciones presidencialesDe Vargas Lleras podemos predecir que seguirá pasando saliva cada vez que vea la silla presidencial. De pronto hasta le pone una etiqueta a esa silla que diga: fecha de vencimiento agosto 7 de 2014 a las 4:00 pm.

¿Y la paz?En el orden público, o mejor, en el desorden público, las Farc anunciarán su disposición a hablar de paz con el gobierno nacional, al tiempo que doña Piedad dirá que ahora hasta su turbante fue amenazado y por eso tuvo que salir del país apresuradamente.

¡A marchar en tenis!En cuanto a las marchas, habrá tantas en el 2012 que Rafael Pardo, desde el “Ministerio del poco trabajo que queda”, decretará que cada patrono le dé mensualmente un par de tenis a sus empleados para que los usen exclusivamente en las marchas… Porque este es un país que marcha, que camina y que corre, sobre todo cuando nos llaman desde los bancos para que paguemos.

El fenómeno de la niñaDe los pronósticos que nos dan del clima, por fin entenderemos que si nos dicen que va a llover es porque tendremos un “solazo ni el macho”, y al contrario en sentido opuesto; y aguacero con solazo y solazo con aguacero; y solazo con solazo y aguacero con aguacero y del mismo modo pero al revés en reversa.

No más tranconesEn cuanto al tránsito en Bogotá, esta ciudad dejará de ser la “ciudad de los trancones”. Así como lo leen, ahora será un solo trancón, desde la calle 70 sur hasta la salida por la autopista norte.

Por lo menos un centímetroA propósito de Bogotá, veremos cómo le va a Petro en el potro de la alcaldía. Desde allí propondrá fusionar la Empresa de Energía de Bogotá con “la torre sonora” de Pacho Santos para así abastecerlo de los voltios que necesite para controlar a universitarios que protesten. Otro de los cambios que impondrá Petro será nombrar a Andrés Uriel Gallego en Transmilenio. Desde allí, el exministro de Transporte anunciará que cada portal tendrá incorporado el nuevo servicio de hotel para que se hospeden y puedan dormir plácidamente aquellos que ven cómo trascurren las horas y nada que les pasa el bus de la ruta que están esperando. Esperemos que con el Metro para Bogotá nos vaya mejor que con las Peña-lozas. Y pueda ser que del total del Metro por lo menos veamos un centímetro.

Un año de protestasSobre los bloqueos a Transmilenio, habrá una gran noticia y es que se van a regularizar. Antes eran cada 3 días, y ahora serán todos los días. Entre otras, veremos protestando a los usuarios del sistema de la salud porque dirán que hasta se aguantan que en los hospitales y en las EPS les pidan que lleven la gasa y el alcohol para las cirugías, pero que es el colmo que ahora también les pidan que lleven el médico cirujano y el quirófano. Otros que protestarán serán los empresarios de los buses y busetas en Bogotá. Alegarán que es muy injusto que les coloquen multas por lo que ellos llaman pequeñeces como pasarse un semáforo en rojo a las 10 de la mañana; por llevar un sobrecupo de apenas 200 pasajeros; o por esos buses chimeneas, si apenas hace 68 años que los sincronizaron y les cambiaron el aceite.

Bienestar y la BienestarinaEn agosto 8, después del almuerzo, en el municipio de Repelón, Atlántico, se encontrarán 45 toneladas de Bienestarina que inicialmente eran para alimentar a los niños de la región, pero “extrañamente” terminaron como alimento para unos cerdos. Ante los lamentables hechos, en “Lo que queda del Bienestar Familiar” anunciarán exhaustivas investigaciones y dirán que si es necesario rodarán cabezas. Hacia las 9:20 pm se exigirá que el Bienestar pase a manos de gente impoluta, casta y de limpio nombre. Entre los postulados estarán los nobles y honrados Guerra Tulena, los Bray Dragacol, los Puyo, los Arias de Agro Ingreso Reina Segura, y los Moreno, pero al final se hará justicia y el Bienestar no podrá quedar en mejores garras, quiero decir, en mejores manos que las de los Nule.

La gira presidencialEl presidente Santos hará algo que nos sorprenderá a todos los colombianos: anunciará que se va de viaje y que posiblemente hará una corta escala en Bogotá. Y si concreta esta escala, anunciará que el país está padeciendo las peores inundaciones de  toda nuestra historia.

Esto es todo lo que creo que nos pasará a los colombianos de la parte urbana y rural. Feliz año, nos volveremos a leer, y como dijo la recién casada en la luna de miel: ojalá se repita.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente