Prepara a los más pequeños para el colegio

Para que el ingreso de sus hijos al colegio no sea una pesadilla, hablamos con una psicóloga especialista en niños, quien nos dejó varios consejos. 
Prepara a los más pequeños para el colegio

Carolina Molina, psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil de la Universidad del Bosque y actriz del “Club 10”, programa de la franja infantil del Canal Caracol, sabe qué hacer para el primer día de clase   no se convierta en una pesadilla.

La doctora Molina trabaja con niños y jóvenes, por lo que creó un centro terapéutico llamado “Mentalizarte” (proyecto desarrollado junto con la Universidad del Bosque),  el cual enfatiza en la  alianza entre el cuerpo y el arte,  por medio de la pintura, la escritura y la actuación, para lograr una armonía en la vida de sus pacientes. 

¿Cuál es la edad ideal para que los niños ingresen al colegio? La edad ideal de un niño para ingresar al colegio (preescolar) es entre los 3 y los 4 años de edad. Pero más que la edad hay que tener en cuenta la personalidad y el momento evolutivo en el que se encuentra el niño. Hay que tener en cuenta dos cosas: la primera, la independencia del menor, y la segunda, que tenga control de esfínteres. También es recomendable que haya un ejercicio de observación por parte de los padres y las personas más allegadas al menor con esto podrán saber si está listo o no.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar al niño a recibir mejor el primer día de clases?Es muy importante que haya un acompañamiento positivo por parte de los padres y que estos trabajen en una separación progresiva tanto de ellos mismos como del hogar, la cual no le pueda causar un impacto fuerte al menor. Es importante recordarle a los padres que este es un proceso de adaptación y que muy seguramente el niño lo recibirá con ansiedad por lo que son ellos mismos quienes pueden preparan un cambio más ameno, por ejemplo: acompañándolo los primeros días al jardín y estar en constante contacto con los profesores y con el niño para saber qué ocurre en su día.

¿Cuáles son los comportamientos normales de un niño cuando ingresa al jardín? Es normal que los niños presenten problemas de ansiedad o estrés, los síntomas no son los mismos en todos los niños, ya que pueden somatizar de manera diferente, por ejemplo: el niño que controlaba esfínteres, de repente orina la cama; o el niño empieza a demostrar una rebeldía  inusual; también puede presentar estados de ánimo irritables

¿Cómo hacer para que a un niño no se le dificulte tanto ingresar al colegio? Hay que empezar “vendiéndole” a los niños una experiencia buena del colegio, convencerlos de que van a hacer amigos y de que van a aprender mucho; esta es una forma de reforzar positivamente su ingreso al colegio. Es muy importante hacer un refuerzo positivo de la experiencia en el colegio a una edad temprana, de lo contrario puede verse reflejado negativamente en la primaria y en el bachillerato.  

Es muy importante también que los padres creen en sus hijos límites y horarios (establecer horas de juego y horas de estudio) eso ayuda a crear disciplina en los menores, la disciplina es muy importante porque en la medida en que los niños van creciendo ella les va dando la sensación de seguridad.  Recomendaciones para los papás…

Cuatro recomendaciones básicas 1. Acompañamiento y comunicación con los niños, es necesario que exista una retroalimentación entre los hijos y los padres, en esta dinámica también es muy importante incluir a los profesores. 2. Estar pendientes del proceso de los hijos, revisar atentamente cómo les va a sus hijos en el colegio, les permitirá a los padres ver en dónde están teniendo dificultades para reforzarlos en esas áreas.  3. La disciplina es fundamental, reforzar los horarios, especialmente cuando se presenten pataletas en las que el niño no quiere ir a estudiar, es muy importante omitir esta conducta porque al aceptarla y permitirle al niño quedarse en la casa, podría convertirse en una costumbre. 4. La lectura y la imaginación con los niños pequeños,  es recomendables que los papas le empiecen a contar cuentos sobre el colegio o hacer juegos de roles para que ellos sepan a qué se van a enfrentar cuando entren al colegio y no sea tan fuerte el cambio. 

¿En qué momento el niño necesita un psicólogo? Cuando se presentan conductas extremadamente nocivas que no van de acuerdo con la edad del niño; cuando hay conductas que no son normales en los niños; cuando hay  conductas emocionales inadecuadas, como: aburrimiento por ir al colegio, cambios de estados de ánimo o irritabilidad. En este momento se debe buscar ayuda, después puede ser muy tarde.   

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente