¿Cómo manejar una infidelidad?

Atravesar por una infidelidad puede ser doloroso pero no insuperable, aquí algunos tips para seguir adelante sin rencores.
¿Cómo manejar una infidelidad?

Descubrir que nuestra pareja sentimental nos fue infiel es una experiencia dolorosa, desagradable y difícil de afrontar, aun así, como toda vivencia, debe ser superada, para que no tenga repercusiones negativas a futuro.

Pero una infidelidad no siempre es sinónimo de ruptura, no todos los deslices son por los mismos motivos e intenciones, por lo que es bueno pensar con cabeza fría: si estamos dispuestos a continuar o si es necesario terminar con la relación que llevamos.

Consultamos a la Dra. Adriana Chaves, psicóloga clínica y de familia, quien nos compartió consejos muy útiles para afrontar ambas situaciones.  ¿Cómo manejar la infidelidad si quieres seguir con tu pareja?• Es recomendable comenzar un proceso terapéutico en pareja, ya que son muchas las cosas que se encuentran en juego como la autoestima y la confianza en el otro. • Los implicados en la relación deben estar abiertos al diálogo, para que puedan expresarse, restaurar la relación y establecer nuevos parámetros. • Saber detalles de la infidelidad no es necesario y de hecho puede llegar a ser perjudicial, lo importante en este punto es saber ¿cuáles fueron las razones que llevaron a la infidelidad? lo que esta significó para ambos y empezar a trabajar en esos motivos. • Abrir espacios a la reflexión individual y en pareja para que puedan interiorizar lo sucedido y expresarlo de la mejor manera posible. • Es necesario perdonar,  pero no olvidar, sino recordar sin dolor. La infidelidad hizo parte de la relación y de una manera u otra marcó nuestra vida, pero esto no implica que cada vez que peleemos debamos discutir sobre el tema. Por el contrario lo recomendable es hacer un buen trabajo de restauración en equipo y tratar de cerrar el capítulo. 

¿Cómo manejar la infidelidad si no desean continuar con la relación?• Si empiezan una nueva relación, recuerde empezar desde cero con la nueva persona, ya que ella no tiene la culpa de lo que paso con la anterior pareja.  • Aprenda a identificar qué cosas son de la relación pasada y cuáles cosas de la nueva, para que no caiga en el error de culpar a la nueva persona que los acompaña y para no estar siempre desconfiando.   • Independientemente de lo que haya sucedido con su expareja, procure terminar en paz la relación, no vale la pena sostener que la persona que estuvo con ustedes antes “no fue nadie o fue un miserable” ya que esto no los va a llevar a ningún lado. Es necesario admitir que como hubo cosas malas, seguramente también existieron  buenas, por lo que es necesario retirarse en paz. • Evite la venganza invisible, aquella en la que usted hace todo lo que cree que le dolería al otro, pero sin que se dé cuenta, no vale la pena que se vuelva loco y se dediquen al alcohol, las drogas o el sexo, con esto solo se dañarían ustedes.   • Encuentre una estrategia de afrontamiento, como meditar, hacer ejercicio, cursos de teatro, clases de pintura y todas aquellas actividades que le ayuden a  sacar los sentimientos de una manera positiva.

También es importante recordar que cada caso y cada relación es diferente por lo que es muy importante estimular el diálogo. Donde este no se pueda dar, lo más sensato es terminar con la relación, ya que es necesaria la disposición de ambas partes para poder recuperar o cerrar de la mejor manera posible.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas