La voluntad de ser feliz

La psicóloga Pilar Sordo en su libro “Bienvenido dolor” desmitifica la idea de creer que lo bueno dura poco.
La voluntad de ser feliz

La psicóloga chilena Pilar Sordo en su libro “Bienvenido dolor” cuestiona los mitos que se han entretejido alrededor del dolor, sobretodo en Suramérica, asumiendo una postura crítica frente al mismo. Por el contrario exalta la idea de la felicidad como un estado permanente capaz de generar un entorno y una vida saludable.

Para la psicóloga  el concepto de felicidad en Latinoamérica está relacionado a pequeños espacios de tiempo que no tienen una duración prolongada,  en cambio la tristeza, la pesadumbre o la rabia son estados naturales en la vida. De esto la psicóloga deduce, a partir de investigaciones, que el pensamiento de los latinos es muy negativo y se puede resumir en frases como: “la vida es dura” y “lo bueno dura poco”

También descubrió que para los latinos es común encontrarse en escenarios rodeados de pleitos y riñas, por lo que han asimilado la ira, la rabia y el mal humor, como estados normales; y por el contrario la risa y el buen humor lo asocian al consumo de drogas y alcohol, además piensan que los comportamientos alegres y la risa, son de mal gusto.

Esta constante “anticipación de la desgracia” en la que han aprendido a vivir los suramericanos hace que la felicidad sea un sueño inalcanzable y es por esto que la Dra. Sordo, por medio de su libro “Bienvenido dolor”, hace un análisis en la noción de felicidad y propone un camino diferente para desarrollar la voluntad de ser feliz.

El concepto de felicidad que expone la psicóloga, entre muchas cosas, se encuentra ligado  a la inteligencia, la cual no solo se define por lo cognitivo sino por lo emocional, este último depende de la capacidad que desarrolla una persona para generar vínculos afectivos sanos. También la inteligencia espiritual juega un papel muy importante, no en tanto religión sino en tanto el valor que se le da a la cotidianidad de la vida, a la capacidad de asombro, de sorpresa y de gratitud de una persona.

Pilar Sordo concluye con una reflexión en la cual, afirma que no es necesario tener una vida llena de dolor y de sufrimiento para aprender y llegar a la sabiduría, también se puede aprender en el goce.

Algunos consejos útiles de Sordo para tener muy presentes:

• Viajar ligero de equipaje: tratar de vivir el día a día sin resentimientos, sin culpas, sin odios y con la menor cantidad de complejos posibles. • Vivir aceptando nuestra condición humana llena de sentimientos, los cuales hay que experimentarlos pero no, ahogarnos en ellos. • Aceptar que las experiencias malas hacen parte de la vida, pero sin creer que son la vida. • Trabajar en la voluntad de ser felices, generando vínculos saludables con nuestros amigos, nuestros familiares y nuestra pareja.

Concurso: las primeras personas que envíen un correo a respondiendo a la pregunta ¿qué es la felicidad? Con la respuesta más ingeniosa, podrá ganar uno de los libros de Pilar Sordo. Válido solo para personas que se encuentran en Bogotá, del 14 al 15 de junio de 2012 y que todos sus datos se encuentren en el documento (nombre, teléfono, cédula)