¿Por qué los colores rojo y verde se atraen?

Los colores envían mensajes y producen efectos sicológicos específicos. Rojo y verde son dos colores contrarios que, como dijo el pintor francés Marc Chagall, se buscan como amantes.
¿Por qué los colores rojo y verde se atraen?

El pintor ruso Kandinsky alguna vez dijo que el color es “un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma”. Y el diseñador francés Philippe Starc tiene como frase de cabecera: “Los colores hablan de ti”. Tome nota de la teoría y aplíquela en su vida diaria. Cuando sienta los beneficios, lo agradecerá.

Teoría

La naturaleza es el círculo cromático mas completo que existe puesto que en él encontramos una infinidad de colores que, para entenderlos, se han dividido en: Primarios (amarillo, azul y rojo), Secundarios (naranja, verde y violeta), Terciarios (verde biche, rojo tomate y azul turquesa), y Cuaternarios (que se obtienen mezclando colores terciarios).

Además, los colores se clasifican en cálidos y fríos, es decir, la temperatura que hace alusión a las sensaciones. Los cálidos representan la fuerza y dinamismo; los fríos, paz y tranquilidad.

Cada persona tiene un pigmento específico de piel y, así mismo, tiene una carta de colores que le queda muy bien, haciéndola ver luminosa, así como una carta opuesta que la hace ver opaca. Para facilitar este estudio de color, los colores se han dividido en cuatro grupos estacionales: Invierno (colores fríos, primarios y luminosos) , Verano (colores fríos, empolvados), Primavera (colores secundarios, cálidos y suaves) y Otoño (colores secundarios, cálidos, fuertes y oscuros), es decir, cada persona tiene una carta de colores que pertenece a una de estas estaciones.

Estas cartas de colores deben aplicarse no solo en la ropa, sino también en el maquillaje, accesorios y tinte de pelo para que, realmente, se realce la belleza que cada uno tiene sin perder su identidad.

Ahora bien, los colores no solo se han aplicado en la belleza, también se han estudiado en medicina alternativa, como la cromoterapia. Así como en el estudio de las piedras preciosas, la gemología, en publicidad, en los signos del zodíaco, etc.

Rojo es igual a fuego, sangre, peligro, guerra, energía, fortaleza, determinación, pasión, deseo, amor, erotismo, valor, coraje. Intensidad a nivel emocional. Mejora el metabolismo, aumenta el ritmo respiratorio, eleva la presión sanguínea. Color de visibilidad muy alta. Adecuado para anunciar carros, motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo, En la heráldica, el rojo simboliza valor y coraje.

Verde es igual a naturaleza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, seguridad, dinero, “vía libre”, dinero, estabilidad, resistencia, relajante para el ojo humano (ayuda a mejorar la vista). Se asocia a la falta de experiencia. También es recomendable para promocionar medicinas, productos de jardinería, turismo, actividades al aire libre y productos ecológicos. En heráldica, el verde representa crecimiento y esperanza. 

Práctica

Teniendo en cuenta todo lo anterior, analicemos los colores rojo y verde en cada campo:

En belleza, una persona de coloración fría (tez blanca con pigmento rosa, o tez morena con pigmento azul)  el tono de rojo que debe usar es el rojo puro, o como se le dice comercialmente “rojo navidad o rojo fiesta”, el verde debe ser verde pino. Si por el contrario, la piel es de coloración cálida (tez blanca con pigmento ligeramente dorado o tez morena con pigmento dorado) el rojo que debe usar es el rojo tomate o rojo naranja, y el verde debe ser verde biche.

En publicidad, el rojo es un color muy importante porque proyecta pasión, lujo, corazón. Es un color muy llamativo que resalta desde un objeto hasta un texto, las grandes marcas lo utilizan por su fuerza. Por ejemplo, para asistir a una entrevista el rojo es ideal, contrario a lo que cualquier persona podría pensar.

El verde es un color que transmite tranquilidad, paz, alegría, sentimientos positivos y que, hoy en día, se utiliza cada vez más por su conexión directa con la naturaleza y con la tierra. Es un color que se conecta muy bien con el público joven. Si nos damos cuenta de este análisis, los colores tienen una vida propia, su naturaleza no cambia.

El rojo en cromoterapia ayuda a sentirse con más energía, a superar pensamientos negativos. A los atletas los ayuda en su rendimiento, a estimular y calentar el cuerpo. En los signos zodiacales el rojo se asocia a Escorpión y Aries, que se identifican como personas ambiciosas, optimistas ante la vida, pasionales y con un lado negativo: la rabia.

El color verde ayuda a crear armonía y equilibrio, a aumentar las defensas del cuerpo, a calmar y relajar los nervios, popularmente se le conoce como “verde esperanza”. Estos dos colores en las piedras preciosas como el rubí y la esmeralda tienen similitudes en su significado.

Asesora: Lucía SosaDíaz, experta en colorimetría. [email protected]

 

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente