¡Adiós a la migraña!

Es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y motivo número uno de consulta neurológica ambulatoria. ¿Cómo combatirla?

La migraña, además de ser un problema de salud, es un enemigo silencioso que si no se controla a tiempo puede minar nuestras vidas. Según varios estudios, las personas que lo sufren tiene un menor rendimiento académico y laboral.

 

Hay que aclarar que no todo dolor de cabeza es una migraña. Lo que la diferencia es que es un trastorno neurológico episódico caracterizado por ataques de cefalea asociados generalmente a náuseas, foto sensibilidad y hasta síntomas gastrointestinales. Lo más importante para controlarla es que cada uno de nosotros detecte qué tipo de dolor están presentando. Su tratamiento está dirigido a disminuir a su mínima expresión la reincidencia y la intensidad de los dolores de cabeza, mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de uso excesivo de medicamentos. Es decir, para la migraña no hay una curación. 

 

 

¿Por qué las mujeres son las que más presentan migraña?

 

Porque ellas sufren más fluctuaciones hormonales que los hombres, y por los constantes ciclos de menstruación.  Las personas con migraña pueden desarrollar trastornos  depresivos y de ansiedad. Por eso, es tarea de todos actuar con prontitud para que los dolores de cabeza no se conviertan en una pesadilla. 

 

 

Claves para saber si se padece de migraña  

 

¿La migraña puede desaparecer o es una enfermedad que se padece toda la vida? Según el Dr. Federico Silva, “una persona que tiene migraña no debe padecerla”. Los periodos de dolor pueden detenerse y luego aparecer a los años, por ello hay que consultar a un médico para desarrollar un tratamiento que mejore la calidad

 

La intervención con medicamentos ofrece dos alternativas de tratamiento: el primero está dirigido a abortar el dolor en la fase aguda; y el segundo está dirigido a espaciar los periodos sin dolor. Los tratamientos no tradicionales, como la acupuntura y la homepatía, pueden ser de gran ayuda. 

 

Las personas que sufren dolores de cabeza en las noches constantemente y que presentan convulsiones o fiebre, seguramente padecen este problema.  

 

Hay que individualizar a cada paciente para saber qué dispara su migraña. Esto se puede lograr a través de un “Diario de la Migraña”, en el que cada uno debe anotar qué come en los días que se presenta el dolor. Después de unos días se mira qué factores son comunes en varios eventos. Los pacientes identifican con facilidad estos factores, los cuales son intervenidos con tratamientos  

 

La exposición al sol, el dormir en exceso o trasnochar, bebidas como el chocolate, las gaseosas oscuras, el vino tinto, los lácteos procesados y algunas frutas como la curuba son disparadores de migrañas.    

 

 

Foto: Google con derecho a reutilización. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente