El verde está de moda

Qué comemos, cómo nos movemos, cómo nos vestimos... detalles cotidianos hacen la diferencia a la hora de cuidar el planeta.  
El verde está de moda

La “comida lenta”A Colombia llegó este movimiento que busca incentivar el consumo de alimentos libres de químicos, rescatar la riqueza gastronómica de las regiones y motivar a las personas para que se tomen el tiempo para disfrutar la comida, entiendan de dónde viene, cuál es su tradición y cómo se hace. Tiene 100.000 seguidores en el mundo y capítulos locales en 150 países, donde se promueven degustaciones, visitas y promoción de productores y granjas locales, conferencias y debates, festivales y formación para jóvenes y adultos. “Hay que defender a los pequeños productores y a los productos nacionales; hay que evitar el desperdicio global, pues la mitad de la producción alimentaria va a la basura y, sin embargo, hay gente que muere de hambre. Un ciudadano, un gastrónomo, un joven no pueden permitir que esa locura continúe”, afirmó el italiano Carlo Petrini, fundador del movimiento, durante su visita a Colombia en abril.  

Tendencias bio y socialesPara muchos, la moda sí incomoda. Aquí algunos ejemplos:Los orígenes importan: hoy los consumidores de ropa están pensando diferente. Observan más y buscan “etiquetas ECO” o “verdes” en las prendas que compran para verificar que utilicen materiales que no impacten la naturaleza. También se preocupan por quién las confeccionó: niños, empleados mal remunerados, mujeres maltratadas, etc.   No comprar: el intercambio de ropa, juguetes y accesorios se está imponiendo entre quienes son más conscientes de la necesidad de contener el consumo. Es frecuente ver tiendas que imponen “el reestrene”.Ecochic Estilo ConSentido es un movimiento en esta onda. Nació en 2007 con el objetivo de promover el consumo responsable en la moda y desde ese momento promovió encuentros periódicos para intercambiar ropa, accesorios, libros, música, entre otros. Quienes participaban pagaban una entrada y podían llevar un número limitado de prendas para intercambiar durante el evento llamado “trueque”.

Biufanda NegraCortesía de Mejor en bici

 

Esta iniciativa evolucionó y en la actualidad los miembros de la red, que ya son más de 3.300, pueden organizar sus propios trueques a través de la página web. Hasta el día de hoy se han realizado 30 trueques, un concierto y varias conferencias y talleres de sensibilización sobre el consumo responsable. “Los más dispuestos son los jóvenes entre 18 y 30 años, en su mayoría mujeres, pero han empezado a sumarse diseñadores jóvenes, que reciclan ropa usada para elaborar nuevos productos. La idea es que la ropa no vaya a la basura”, afirma Juana Camacho, fundadora y directora de Ecochic.

 

- Accesorios transformadosBolsos, bufandas, aretes, anillos, hebillas y agendas son parte de la oferta de productos que se están elaborando en Colombia gracias a la conversión de productos reciclados. “Las personas están comprometidas con cambiar la obsolescencia de las cosas y tienen menos prejuicios a la hora de ponerse algo transformado”, afirma Claudia Escobar, cofundadora de Cherry Blossom, un negocio dedicado al diseño de accesorios hechos con prendas biodegradables.

Movilidad, divino tesoroSegún concluye la última encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, frente a la movilidad en diez capitales de Colombia, el uso del transporte público disminuye año a año, mientras que el uso del transporte privado aumenta. Si la tendencia de los últimos años continúa por diez años más, las capitales del país tendrían tanta gente desplazándose en medios privados como en los públicos, señala el análisis de Ipsos Napoleón Franco, que aunque no es una predicción, sí es un “campanazo de alerta” para las administraciones públicas. Medio de transporte prestadoOrganizaciones privadas como Mejor en bici de Bogotá, o públicas, como En Cicla de Medellín, promueven con éxito el modelo de préstamo de bicicletas en la ciudad y sus alrededores. Los objetivos son mejorar la movilidad, reducir los tiempos de desplazamiento de quienes las usan, mejorando su calidad de vida y disminuir la contaminación en las ciudades.

 

 

DiaSinCarro (48)

Cortesía de Alfonso López

 

Las ventajas de la bicicleta- Es menos costosa que cualquier otro medio de transporte. - No paga impuestos de movilidad. - Tiene efectos positivos en la salud de sus usuarios. - No contamina. Los mitos- Distancias largas: estudios afirman que una persona que trabaje hasta 7 kilómetros de su hogar puede transportarse en bicicleta.- Seguridad: las cifras demuestran que roban más a quienes se movilizan en vehículo particular que a quienes lo hacen en bicicleta.- Clima: países como Holanda, Inglaterra o Dinamarca tienen estaciones de invierno, y las personas siguen desplazándose en bicicleta con las seguridades necesarias.

 

 

últimas noticias

Trece instrucciones para volar en parapente

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?