Siete mitos y verdades sobre el dulce

Se dice que produce gastritis, caries, mareos y que alivia la depresión. Realidades y mentiras de consumir dulce.

1. Las frutas dulces engordan.

Falso. Lo que realmente está asociado a la obesidad no son las frutas dulces, sino el exceso en el consumo de los productos derivados del dulce como golosinas, confetis y chocolates.

2. El chocolate mejora el ánimo. 

Verdadero. El consumo de chocolate produce neurotransmisores que estimulan el cerebro, liberando endorfinas y haciendo que, temporalmente, las personas se sientan mejor.

3. Los dulces producen caries.

Falso. La caries está asociada a la falta de higiene bucal. Si no hay una buena limpieza, el azúcar favorece el crecimiento bacteriano que produce caries y gingivitis.

4. Genera gastritis.

Falso. La inflamación de la mucosa gástrica se produce por estilos de vida con estrés, periodos prolongados de ayuno y consumo frecuente de cigarrillo y alcohol.  

5. Las gaseosas hacen daño.

Relativo. Las gaseosas generan calorías vacías, pues no aportan vitaminas, ni minerales. Aunque estas bebidas en un consumo moderado no hacen daño, lo ideal es consumir azúcar de un modo más nutritivo, en la modalidad de yogur, jugo o avena.

6. Las bebidas energizantes son nocivas.

Falso. Las bebidas energizantes contienen una mezcla de azúcar y sustancias que estimulan el sistema nervioso, haciendo que las personas se sientan más activas o mantengan periodos de vigilia. Sin embargo, no se recomienda su uso excesivo. 

7. Comer dulce en ayunas genera mareo.

Relativo. No es recomendable consumir grandes cantidades de azúcar en ayunas, pues esto genera una respuesta insulínica que se traduce en mareo, sudoración o dolor de cabeza transitorio.

 

Foto: Google etiquetada para reutilización, 

 

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya