¡Cuidado si tu bebé presenta estos síntomas!
Diarrea
La diarrea es una excesiva pérdida de líquidos a través de las heces. La mayoría de las veces se da por virus o bacterias en el intestino, que actúan provocando una inflamación que hace que el aparato digestivo no pueda absorber adecuadamente el agua que contienen los alimentos.
Debe vigilarse con cuidado porque los niños tienen en su organismo una cantidad de líquidos más elevada que la de los adultos y eliminan el agua con mayor rapidez. La diarrea es recurrente durante esta etapa debido a la incorporación de alimentos nuevos en la dieta del bebé. También se presenta por problemas de higiene de alimentos o porque es común que el bebé se lleve objetos a la boca que no están correctamente higienizados. Se trata a través de líquidos.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Gripa
Con el aumento de la vida social, las gripas se vuelven más frecuentes en los niños. Sus síntomas no necesariamente son los característicos de un catarro, el bebé puede presentar irritabilidad, una cierta respiración alterada y, en algunos casos, pocos deseos de comer. También es posible que una gripa se manifieste con una cierta temperatura alta y hasta provoque diarrea o vómito. Su tratamiento debe ser con líquidos, acetaminofén y suero salino.
Limpia y desinfecta a menudo las superficies de contacto más comunes como pisos y juguetes.
Bronquiolitis
Hace parte de las enfermedades respiratorias bajas. Este síndrome bronquial obstructivo que, cuando compromete los bronquiolos, se conoce como bronquiolitis, es el motivo más frecuente de consulta en los niños menores de 2 años y se calcula que más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida, sobre todo en algunas épocas del año como el invierno.
La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), aunque también puede ser producido por la influenza o la parainfluenza. Los síntomas van desde una gripa hasta dificultad para respirar, piel azulada, fiebre, aleteo nasal o tiraje que es cuando los músculos alrededor de las costillas se hunden cuando el niño inhala.
Trastornos de sueño
Comienzan los terrores nocturnos en los niños, se cambian los horarios, duermen mal y quieren dormir con los padres. Manifiestan deseos de pegarse al seno materno, aunque no tengan hambre. El especialista recomienda establecer una correcta higiene del sueño. Inducir al bebé a través de pequeñas rutinas que lo preparan. Manejo de luces, evitar los ruidos y disponer su habitación para la noche.
Alergias a los alimentos
Después de los seis meses de lactancia exclusiva, se pueden incluir nuevos alimentos. Los frutos secos, el huevo y las fresas son alimentos que pueden ocasionar alergias en los pequeños. Las alergias alimentarias tienen una relación importante con un componente hereditario como factor de riesgo o con la introducción de algunos alimentos específicos, antes de lo recomendado por el servicio de salud como: el huevo o el pescado antes de 7 meses, o el maní antes de los 10 meses, entre otros. La presentación de una alergia depende de una tolerancia individual, hay variados síntomas como reacciones en piel (ronchas), compromiso gastrointestinal (cólico, estreñimiento, deposiciones con pintas de sangre) o compromiso general (pérdida de peso y talla).
Si sospechas de una alergia alimentaria debes suspender el alimento, hacer el comentario al personal de salud y esperar nuevas instrucciones.
Prurigo
La urticaria producida por picadura de mosquitos es un trastorno bastante común que puede afectar a los niños desde muy pequeños. Luego de las picaduras, los niños presentan una reacción alérgica que inflama y colorea la zona afectada. También puede darse debido a las pulgas que tienen las mascotas.
La urticaria producida por picadura de mosquitos se maneja con una crema que debe recetar el pediatra.
Foto: Google con derecho a reutilización.