
En tiempo de Juegos Olímpicos, los ojos del mundo están sobre el desempeño de los atletas que han llegado a Río para representar a sus países en las distintas modalidades.
En medio de cuerpos esculturales y grandes hazañas físicas, donde el dolor y las lesiones parecen no ser una opción, resulta llamativo ver que algunos atletas como el deportista olímpico más laureado en la historia de los olímpicos, Michael Phelps, presentan una serie de moretones circulares en ciertas partes de su cuerpo.
Aunque a simple vista parecen contusiones, son el resultado de una técnica llamada Cupping o Ventosaterapia, un procedimiento de origen Chino que ha sido utilizado por décadas dentro de esa cultura, como una alternativa natural para el manejo de dolores musculares, resfriados, tos, parálisis facial o de extremidades, mordeduras y picaduras de animales. Su popularidad ha aumentado en los últimos años, no solo entre deportistas sino entre celebridades como Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston, por tratarse de un método que no incluye la aplicación de medicamentos, y que se vale de la misma regeneración del cuerpo para lograr resultados.
La técnica consiste colocar vasos de vidrio calientes sobre la piel, para generar succión e introducir calor en el organismo. La succión, que dura aproximadamente 10 minutos, se consigue a través del calor o por medio de un sistema de aspiración por aire, que logra elevar la piel del músculo o hueso para que se expandan los vasos sanguíneos y haya mayor flujo de sangre en la zona a tratar.
El objetivo de la técnica, es estimular la circulación redireccionándola, activando la energía estancada y mejorando el ingreso de aire en los pulmones. Es aplicada en ciertos puntos de acupuntura, así como las partes del cuerpo más afectadas por el dolor. Sin embargo, las ventosas tienen mayor énfasis en la espalda, debido su amplitud y a la distribución del sistema nervioso dentro de esta zona (la columna que contiene la medula espinal y de ella se despliefa las raíces nerviosas que inervan músculos y órganos).
Otros de sus efectos son:
-Reparación de tejidos.
-Disminución de la inflamación
-Relajación muscular
-Activación de órganos
-Hiperemia local
-Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad
-Activación de la circulación de XUE
-Estimulación del metabolismo
-Regulación del sistema nervioso
-Aumento de las defensas
A pesar de que cada vez se hace más popular, la ventosaterapia no es una técnica que cuente con la evidencia científica necesaria para corroborar su efecto.
Foto: Getty.
