
De color naranja vivo, es considerada una especia mágica dado a sus características terapéuticas y protectoras. Su principal componente es la curcumina, el ingrediente activo responsable de su acción biológica del cual se sabe, es una sustancia estable en el estómago e intestino delgado, con rápida absorción gastrointestinal y con un gran efecto en el organismo a nivel hepático y cutáneo.
Al pertenecer al grupo de los fitonutrientes amarillos-anaranjados, cuenta con altos niveles de vitamina C, betacarotenos y criptoxantinas, que son muy efectivos para combatir el cáncer, reforzar el sistema inmunológico y restaurar los tejidos ricos en colágeno.
Entre las propiedades que podemos destacar de la cúrcuma están su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria. También se ha demostrado efectos específicos en tejidos y órganos como la piel, el sistema gastrointestinal y respiratorio, y en el hígado; así como su acción antiinflamatoria, capacidad inmunoreguladora y actividad hipilopodémica que disminuye el colesterol y los triglicéridos.
Estudios como el de la Universidad Complutense de Madrid, han demostrado la capacidad de la cúrcuma para estabilizar membranas y para prevenir la peroxidación lipídica, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas.
En el campo estético, es un excelente instrumento ya que depura, elimina moretones y restablece las células epiteliales. También es excelente para adelgazar, ya que nivela los niveles de colesterol sanguíneo.
Los pares ideales de la cúrcuma
Al mezclar la cúrcuma con otras plantas podemos obtener diferentes acciones, tales como:
- Diente de león y cúrcuma: tónico amargo para limpiar las vías biliares y el hígado.
- Agracejo y cúrcuma (proporción 1:2): reduce la glucosa en la sangre.
- Goldean Seal y cúrcuma (1:2): sanador de membranas y benefico en ulceras pépticas.
- Perejil en polvo y cúrcuma: hemorroides internas, externas o sangrantes.
- Jengibre y cúrcuma: es una combinación base para la artritis. La pasta caliente, o fomentaciones se aplican en músculos adoloridos, torceduras, estiramiento de tendones.
- Aloe y cúrcuma: relación (10:1): es ideal como tónico general, especialmente para el útero. También efectivo en hemorroides. En pasta con aceite de coco se usa externamente para quemaduras.
- Sándalo y cúrcuma: en pasta para aplicación facial, es eficaz para tratar problemas de acné y barritos. Por otro lado la cúrcuma con sándalo rojo y ghee, es perfecta para las manchas en la cara.
- Miel y cúrcuma: una mezcla rica en hierro y digestivo, usado en casos de anemia.
Recetas
Como especia en comidas:
La cúrcuma viene en diferentes versiones, pero si lo utilizamos diariamente en nuestros alimentos nos traerá buenos beneficios. Es posible mezclarla a la hora de freír ajo y cebolla y contuniar con la preparación como de costumbre.
Arroz integral con cúrcuma:
Ingredientes
- 1 taza de arroz integral
- 2 tazas de agua
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- ½ cucharada postre de Jengibre fresco
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 chorro de aceite
- 1 pizca de sal
- Una taza de arvejas cocinadas
Preparación
En una olla con aceite, sofríe la cebolla, el ajo y el jengibre finamente picados a fuego bajo junto con las arvejas cocinadas. Cocina el conjunto durante unos minutos hasta que esté translucida la cebolla. Añade una pizca de sal. Incorpora la cúrcuma en polvo y deja al fuego por unos segundos más. Este proceso activará el sabor de la especia que aromatizará el arroz. Agrega el arroz y saltea junto con el sofrito.
El proceso de salteado del arroz, consiste en sofreír el grano hasta que éste se ponga ligeramente transparente. Añade el agua, espera a que hierva, y por último media cucharadita de sal. Cuando el agua de la superficie se evapore, tapa y baja el fuego. Cocina el arroz con cúrcuma durante 25 minutos.
Batido de cúrcuma y banano:
Ayuda a controlar los gases y a una buena digestión. También, permite la recuperación del músculo disminuyendo la inflamación.
Ingredientes
- 2 bananos
- ½ cucharada de jengibre fresco
- ½ cucharadita de cúrcuma
- 1 pizca de canela
- 1 cucharada de miel
- 1 vaso de leche de almendras
- 4 cubos de Hielo
Preparación
Lleva todos los ingredientes a la licuadora, mezcla y tómalo al instante. ¡Es una excelente opción para la merienda o después de realizar entrenamiento físico!
Foto iStock