
Hacer vaticinios es una de las labores menos provechosas de la vida.
Daniel Day-Lewis (Lincoln)
Edad: 60 años.
Ciudad: Londres.
Nominaciones:
1989: Mejor actor por Mi pie izquierdo. (Ganador)
1993: Mejor actor por En el nombre del padre.
2002: Mejor actor por Gangs of New York.
2007: Mejor actor por There Will Be Blood. (Ganador)
2013: Mejor actor por Lincoln. (Ganador)
Daniel Day-Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres, Inglaterra. Es hijo del poeta Cecil Day-Lewis y la actriz Jill Balcon. Estudió arte dramático en el Old Vic Theatre School de Bristol y tuvo su debut en el cine con un breve papel en Domingo, maldito domingo (1971) que consistió en caminar por una calle rayando una fila de autos lujosos con un pedazo de cristal.
Su primer protagónico fue en La insoportable levedad del ser de Philip Kaufman en 1988, sin embargo, la fama le llegó tan solo un año después con la interpretación de Christy Brown, un artista tetrapléjico en Mi pie izquierdo, que le valió, además, su primer premio Oscar. Para la preparación de este papel, se mudó a una casa en Dublín junto a un centro médico para personas con discapacidad, y estudió al detalle los pacientes. En el rodaje de la película, sin abandonar ni por un segundo a su personaje, el actor permaneció todo el tiempo en la silla de ruedas, obligando a los miembros del equipo a que lo empujaran e incluso, a darle de comer.
El segundo Oscar vino en 2007, con There Will Be Blood, basada en la novela Oil! de Upton Sinclair.
Uno de sus papeles más reconocidos fue en el que encarnó, al ex presidente de los Estados Unidos, en la película de Steven Spielberg, Lincoln, y por el cual fue reconocido con una tercera estatuilla dorada en 2007.
Tras cinco años de ausencia en el cine, regresa dispuesto a llevarse un cuarto galardón en la misma categoría, esta vez por su protagónico en El hilo invisible, película con la que el inglés anunció el año pasado, se retiraría definitivamente del cine.
6 Cosas que quizá no sabías de Daniel Day-Lewis:
1. Le dijo “no” varias veces a Steven Spielberg cuando este le ofreció interpretar a Abraham Lincoln en la película Lincon (2012), antes de aceptar el papel.
2. En 1999 decidió irse a Florencia a aprender a ser zapatero. En aquella ocasión, Martin Scorsese le rescató para protagonizar, junto a Leonardo DiCaprio, Gangs of New York.
3. Day-Lewis ha sido considerado por la crítica como uno de los mejores actores de la historia, al ser el único en contar con tres premios de la Academia en la categoría Mejor Actor.
4. En varias ocasiones, sus papeles le han causado visitas al hospital. Se fracturó dos costillas en el rodaje de Mi pie Izquierdo, se rompió la nariz y sufrió una hernia discal grabando The Boxer y su negativa a usar abrigos que no correspondían con la época durante el rodaje de Gangs of New York, le valió una neumonía por la que tuvo que ser hospitalizado.
5. Rechazó el papel de Aragorn en la trilogía El señor de los anillos.
6. Intentó conseguir el papel de Vincent Vega en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Sin embargo, John Travolta ya estaba confirmado para el rol.