David Alfonso, el diseñador que rompe los esquemas masculinos
El nombre de David Alfonso no es ajeno a la prensa y sobre todo, a las redes sociales donde su marca ha comenzado a expandirse. Su historia comenzó dibujando edificios. El joven diseñador estudió arquitectura y cerca del 2010 viviendo en Buenos Aires, su pasión por la moda salió a flote.
“Me di cuenta que lo mío era la moda. Siempre me ha gustado dibujar, me encanta hacer figurines. Finalmente no hay mucha diferencia entre la arquitectura y el diseño de modas, el proceso creativo es el mismo pero el resultado es otro: viviendas-vestidos”, asegura David.
Entonces decidió iniciar sus estudios de Diseño de Modas en Espacio Buenos Aires y se inclinó por el universo de ropa masculina. “Me sigue causando curiosidad la poca oferta que tienen los hombres para vestir acá en Colombia. Ese definitivamente fue el punto de partida para el nacimiento de Erikó.”
Sigue a Cromos en WhatsApp
Para el 2013 y luego de haber culminado la carrera de diseño, David regresó a Colombia con su marca a punto de hacerse realidad. “Decidí llamar a mi marca Erikó por un amigo que también vivía en Buenos Aires. Él se llama así. Luego pensé que el nombre es confuso e inesperado como mi marca, hay gente que dice Eriká o Erikó”, afirma el diseñador, quien desde muy joven hacía su propia ropa pues “nunca me han gustado las marcas comerciales. Yo creo que por la falta de opciones para que los hombres colombianos compren ropa, hace que se vistan mal.”
Para el mismo año su firma Erikó ganó un concurso de moda editorial en Chile a través del cual fue invitado a participar en el Vancouver Fashion Week.
Rápidamente su marca comenzó a ser mencionada por fotógrafos y amigos en Colombia. El voz a voz comenzó a correrse y llegó la oportunidad de participar por primera vez en Cali Exposhow en el 2014.
En la sucursal del cielo, Erikó presentó All, inspirada en un hombre que no teme innovar al vestirse. Colores, flores y estampados en seda vislumbraron outfits colmados de picardía y alegría.
Con un estilo colorido y protagonizado por telas de estampado floral como si se tratara de una primavera eterna, David Alfonso está transformando el closet de los hombres, “Con Erikó tratamos de que los hombres abran su mente, necesitamos ese cambio social hacia la tolerancia respecto a todo lo diferente: la forma de vestir, la inclinación sexual, todo”, afirma.
Ya con una tienda ubicada en Bogotá, David Alfonso se prepara para presentarse en Colombiamoda, el próximo miércoles 29 de julio como uno de los tres diseñadores invitados a la franja llamada Non Stop, creada por Inexmoda para fomentar el talento de las nuevas generaciones.
En esta ocasión, Erikó deleitará al público con una propuesta que incluye trajes de cortes clásicos como las gabardinas, los abrigos y una “versión desestructurada de la camisa. Esta colección busca recrear un hombre prolijo y elegante.”
Fotos: Juan José Horta.