¿De qué manera las mujeres han aclamado igualdad en el mundo?

A lo largo de la historia, las mujeres hemos avanzado para dejar de lado las diferencias y combatir la desigualdad. ¿Lo hemos logrado?
Guante de boxeo

 

El 24 de octubre de 1975, las mujeres islandesas con una huelga simbólica, lograron sacudir al país y mostrar su lucha por los derechos de las mujeres. Las fábricas, guarderías, bancos, tiendas y escuelas estaban vacías, hacían falta las mujeres que ese día decidieron no ir a trabajar. El 90% de ellas se tomaron las calles para protestar, con una huelga pacífica, por la igualdad. El país se paralizó, los hombres que no estaban acostumbrados a los cuidados familiares tuvieron que hacerse cargo de las tareas del hogar: preparar la comida y cuidar a los niños.

 

 

Más de 25.000 mujeres se unieron en la plaza central de Reikiavik, la capital de Islandia, para reclamar por sus derechos. En 1980, cinco años después del impactante hecho, este país eligió por primera vez a una mujer como presidenta: Vigdis Finnbogadottir; aquella jornada hizo huella en la historia, no sólo en la de Islandia, sino también en la del mundo.

 

644050878

 

 


Las mujeres polacas vestidas de luto, el 3 de octubre de 2016, dejaron de trabajar y salieron a las calles a protestar sobre la prohibición del aborto. Ese mismo año, las argentinas gritaron “ni una menos” contra la violencia de género, mientras que, en España para el Día Internacional de la Mujer del 2016, estas, hicieron una huelga general con el mismo objetivo: ¡el mundo se paraliza sin mujeres!

 

 

No se trata de feminismo, se trata de igualdad. A lo largo de la historia, las mujeres hemos avanzado para dejar de lado las diferencias y combatir la desigualdad. El 8 de marzo es un día para celebrar lo que con esfuerzo se ha conseguido, pero también para recapacitar sobre lo que aún no se ha logrado.

 

 

Fotos: Getty Images.