Publicidad

Deleitate con la tradicional sopa de maíz con gallina de campo

Toma lápiz y papel para aprender a preparar ésta clásica sopa de la gastronomía del Putumayo.

Por Redacción Cromos
20 de septiembre de 2014
deleitate con una tradicional sopa de maíz con gallina de campo

deleitate con una tradicional sopa de maíz con gallina de campo

En el frío –muy frío– Valle de Sibundoy, la sopa de maíz es frecuente y anhelada, pero la gallina –que corretea por el corral antes de ser atrapada para el almuerzo– solo se agrega en ocasiones especiales. Es un plato muy inga, ya que no requiere demasiadas compras en ese supermercado que la comunidad evita; el maíz, la kuna, la wachimba, la cebolla y el fríjol se sacan de la chagra. Es una receta que debe prepararse con tiempo, charlada, sin afán. Cocinar para los indígenas es un ritual que se realiza en la tulpa, el lugar donde se ubica el fogón y donde hay espacio suficiente para que se reúna toda familia a pelar tubérculos, picar verduras, moler granos y, sobre todo, conversar.  

 

Ingredientes para 10 personas 

Sigue a Cromos en WhatsApp

• 1 manotada de maíz

• 40 kunas

• 5 wachimbas

• 1 cebolla larga

• 1 platado de fríjol

• 1 gallina

• Pimentón, zanahoria y habichuela al gusto

• 10 papas campesinas

• 10 papas criollas.

 

collage final

 

Preparación 

 

1. Después de elegir la gallina en el corral y guardarla en un costal, se pone a hervir agua en una olla grande. Luego se despescueza el ave, se sumerge en el agua y se vuelve a sacar. La idea es que el calor permita desplumarla con facilidad. Acto seguido entra a cirugía y se le sacan las vísceras. Lo que queda se vuelve a meter en la olla para que se cocine.  

2. Se muele el maíz, que fue recogido de la chagra la tarde anterior –en el supermercado se encuentra molido–. Luego se mete en una coca con agua, se mezcla y se cuela cuatro veces. El líquido que queda se echa a la olla.  

3. Se pelan las papas, los fríjoles, las kunas y las wachimbas, y se cortan en pedazos grandes. Se pica en pedacitos el pimentón, la zanahoria, la habichuela y la cebolla. Se introduce todo en la olla y se espera alrededor de una hora o una hora y media. Se sirve en platos de sopa y sabe muy bien en compañía de un jugo de granadilla.   

Video Thumbnail

 

Fotos: Gustavo Martínez 
 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.