Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Descubre las propiedades funcionales del jengibre

El jengibre es un rizoma muy común en Latinoamérica, utilizado para múltiples aplicaciones que desde la cocina hasta la belleza.

Por Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición

23 de enero de 2017

PUBLICIDAD

Según la Comisión Europea y los Estados Miembros de la Unión Europea, un alimento es funcional cuando "afecta beneficiosamente funciones objetivo o determinantes en el cuerpo, logrando bienestar y/o reducción de enfermedades”. El jengibre, encaja dentro de esta categoría, ya que sus propiedades son capaces de promover y restaurar la salud. (Jugo de zanahoria y jengibre para una perfecta nutrición). 

 

Un estudio publicado en la revista Politécnica de Ecuador titulado “Aprovechamiento de las propiedades funcionales del jengibre”, detalla que este alimento es fuente de fibra, carbohidratos, sodio, proteínas, vitaminas A, B6 y C, hierro, calcio, magnesio y fósforo, así como de oleorresina (compuesta por aceite vegetal y resina), responsable de sus cualidades aromáticas y de algunos principios activos que le confieren las siguientes propiedades: carminativo (disminuye flatulencias), antiulceroso, antiespasmódico (dolor estomacal), protector hepático, antitusivo (elimina la tos), expectorante y laxante, estimulante, rubefaciente (aumenta circulación) y diaforético (aumenta sudoración).

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

Otros estudios como de la Revista Británica de Farmacología evidencia los beneficios que puede traer para la salud, los distintos usos del jengibre:

 

- Las infusiones aprovechan las propiedades del compuesto shogaol (se segrega cuando se cocina o se seca el jengibre) el cual, tiene efectos anticancerígenos, antiespasmódico y antiinflamatorios que podrían actuar contra las ulceras gástricas, disminuyendo la incidencia de sufrir cáncer de colon y de mama, así como un efecto antitusivo contra enfermedades pulmonares. Es útil para regular la presión sanguínea.

 

- El polvo como especia o condimento es eficiente para tonificar el estómago y facilitar la función gástrica. El gingerol, responsable de su sabor picante, le provee de cualidades antiinflamatorias como antioxidantes, que ayudan a sanar el reumatismo y las neuralgias (analgésico). Controla el nivel de azúcar en la sangre, calienta y estimula los pulmones, evita nauseas en el embarazo y posoperatorios y es eficaz para tratar enfermedades cardiovasculares y disminuir el dolor muscular post-entreno.

Read more!

 

No ad for you

- La fibra del rizoma para jugos sin cernir es ideal para desintoxicar y depurar, protegiendo y restaurando las mucosas del intestino. Estimula la pérdida de peso aumentando la quema de calorías.

 

- El aromatizante es muy usado en el aspecto psicológico, al que se le adjudican condiciones estimulantes y fortificantes que permiten aclarar la mente.

 

- El jengibre es un gran revitalizante de la piel, fomentando la circulación y aumentando su elasticidad. Es antioxidante. (Consiente tu piel con un jabón casero de jengibre y cúrcuma). 

 

Aprovecha sus propiedades:

 

Infusión multifuncional

 

Para gripas, aumento de defensas, disminuir colesterol, controlar las náuseas y ulceras, enfermedades inflamatorias y reumatoides. Es perfecto para bajar de peso y restituir el sistema digestivo.

 

Ingredientes

 

  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 ramita de canela
  • Zumo de ½ limón
  • 1 vaso con agua
 

Read more!
No ad for you

Preparación

 

Lleva a hervir el agua, retira y mezcla los demás ingredientes, deja reposar por 10 minutos.  Retira la canela y toma. Puedes consumirlo en las mañanas y en las noches.

 

Batido para revitalizar, depurar y desintoxicar: ayuda abajar de peso

 

Ingredientes

 

  • ½ pepino con cascara
  • 1 puñado de perejil
  • Zumo de 1  limón
  • 1 cucharada de jengibre rayado
  • ½ vaso de agua
 

Preparación

 

Lava previamente los ingredientes, llévalos  a la licuadora, mézclalos y sirve sin cernir. Tómalo en las mañanas en ayunas.

 

Mascarilla revitalizante: ayuda a desinflamar, nutre y revitaliza la piel

 

Ingredientes

 

- 1 cucharadita de jengibre rayado

- ½  de bicarbonato

- 1 cucharada de miel

 

Procedimiento

 

Lava previamente tu rostro, aplica un tónico para limpiar a profundidad y abrir los poros. Mezcla los ingredientes y aplica uniformemente, deja actuar por 15 minutos y enjuaga con agua fría. Finaliza aplicando la hidratante de tu preferencia. Puedes hacerlo en las mañana y en las noches.

No ad for you

 

Foto: iStock.

 

 

Por Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.