¿Desinfectas correctamente los alimentos antes de guardarlos en casa?

Hoy en día, el coronavirus nos ha hecho tomar enserio las medidas de desinfección de los artículos y productos que traemos a nuestro hogar, pero ¿sabemos cómo hacerlo de la manera correcta?

Por Redacción Cromos

24 de mayo de 2020

¿Desinfectas correctamente los alimentos antes de guardarlos en casa?

Hacer un lavado riguroso de las frutas y verduras que consumimos diariamente es una tarea clave, pues evitamos el riesgo de adquirir bacterias que puedan generarnos enfermedades. Claudia Briceño, Jefe del Departamento de Nutrición de la Fundación Santa Fe de Bogotá, nos cuenta qué debemos tener en cuenta antes de manipular cada alimento que compramos en la calle.

Lo primero que debes hacer es verificar que el lugar en donde se compren las verduras o frutas sea de óptima calidad. Revisa la fecha de vencimiento de los productos, que estén frescos, que no tengan colores, olores o texturas anormales.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Una vez los alimentos lleguen al hogar, es necesario lavarse las manos rigurosamente con agua y jabón y después ubicar la compra en un lugar específico de la cocina para realizar la respectiva limpieza y desinfección.

Puedes leer: Conoce los alimentos super nutritivos que tienen menos calorías

Frutas, verduras y huevos:

Hay varias formas para desinfectar tus alimentos, te contamos algunas opciones:

-Diluye 1 centímetro y medio (1,5 cm) de hipoclorito en 1 litro de agua y deja los alimentos en esta dilución durante 15 minutos.

-Mezcla 200 ml de vinagre en 1 litro de agua y deja frutas, verduras y huevos en esta disolución durante 15 minutos.

-En un recipiente adiciona 100 ml de zumo de limón con 5 gramos de sal y 1 litro de agua y dejar los alimentos en esta dilución durante 10 a 15 minutos.

Después de realizar este proceso de desinfección es importante enjuagar los alimentos con abundante agua. Posteriormente, debes dejar secar los alimentos al medio ambiente y en el caso de los huevos secarlos con una toalla de cocina desechable.

Plásticos y otros materiales

En el caso de los productos de plásticos puedes utilizar la desinfección del hipoclorito, mencionada anteriormente. Luego retíralos y utiliza una toalla de cocina desechable y resistente para limpiar los empaques de la dilución. Déjalos secar a temperatura ambiente o pasa una toalla de cocina desechable, luego guárdalos en un lugar que sea limpio y seco.

Recuerda que los alimentos perecederos; como carnes, pollo, pescado o lácteos; deben ser refrigerados o congelados lo más rápido posible, según la necesidad, luego de llegar del supermercado para no cortar la cadena de frío que permite que el alimento se mantenga en óptimas condiciones.

Por otro lado, según Claudia Briceño “Un punto clave es la importancia de hacer una desinfección diaria de las tablas de picar que se tienen en casa, pues éstas pueden ser un foco de infección”. La especialista recomienda sumergirlas en una dilución de hipoclorito y dejarlas en remojo por 15 minutos. Posteriormente, lavarla con abundante agua y a temperatura ambiente o con una toalla de cocina desechable.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar