
"Después de cada película me da depresión posparto", Cristina Gallego
Edad: 38 años.
Profesión: Productora.
El cine es para mí una manera de ver la vida, de vivir, de conocer el mundo. Me interesa descubrir el ser humano. En cada película que hemos hecho, cada vez más me dejo llevar por la intuición. Pienso en lo que quiero y cómo lo quiero, y trabajo más con esos deseos que con lo racional. Por ejemplo, El abrazo de la serpiente fue un hit y debo reconocer que gran parte de las decisiones fueron intuitivas, menos racionales . Es una característica de las mujeres.
Reconozco que este medio es muy masculino. La única mujer que ha tenido fuerza y continuidad desde hace mucho tiempo ha sido Clara María Ochoa. Ahora hay más mujeres productoras, nos acostumbramos a verlas casi siempre en arte, pero no en cargos de dirección. En fotografía hay una o dos, hay una sonidista, en montaje no hay. Es un poco aburridor. No sé si es asunto de educación o seguridad.
Hoy en producción de cine hay mujeres como Diana Bustamante, Diana Camargo, Diana Pérez. Todas hemos sido muy colegas, nos hemos apoyado y nos hemos dado fuerza. Pero a mí me toco sola un buen tiempo. Por ejemplo, con La sombra del caminante, llegamos donde Jaime Osorio con la película rodada, editada, en ese momento solo tenía el apoyo de Ciro, después empezamos a trabajar con Diana Bustamante para Viajes del viento. Aprendimos mucho juntas.
Creo que las mujeres tenemos formas de proceder y de pensar muy diferentes. Somos multitareas, capaces de estar pendientes de la casa, del trabajo, de los niños. Tal vez por eso, cada vez hay más mujeres productoras, porque en este trabajo, como en el manejo del hogar, tenemos que prever cosas, anticiparnos a lo que viene. Es muy parecido a la maternidad.
A mí, por ejemplo, me sucede que como toda la responsabilidad del proyecto recae en mí, al final del viaje, cuando hay que entregarle la película al público, siento depresión posparto. Es que para producir una película uno tiene que convencer a mucha gente y cuando está, ya no es tuya, es del medio, del crítico, de todo el mundo. Yo no sabía eso y fue muy duro entenderlo. Sucedió con El abrazo de la serpiente, en la que Caracol TV nos apoyó con el 30% del presupuesto, y el apoyo mediático.
Vengo sintiendo, hace mucho tiempo, que hay muy poco desarrollo de papeles fuertes de mujeres en el cine. Los grandes estudios argumentan que no hay taquilla, pero estoy convencida de que las mujeres tienen posibilidades de crear papeles tan ricos y tan complejos porque está de por medio la sensibilidad, la intuición. En general, los espacios de mujeres son satanizados, hay una especie de alergia al tema feminista. Pero debo decir que no me he encontrado en un escenario en el que me toque levantar la voz para hacerme oír. Hay momentos en los que digo ‘no me los aguanto’. Cuando se juntan directores y productores cada quien trata de ser más inteligente, más interesante. Entonces, huyo, me agotan. No quiero ponerme en el mismo plan.
Mi siguiente proyecto es una película en la que la protagonista es una mujer, una mujer muy poderosa, es como El Padrino en versión femenina. Es mi propuesta y lo hice porque soy mujer. Sé que les cuesta mucho a los hombres entender eso.
Cristina en el cine
- 2015
- 2013
Edificio Royal
- 2009
Los viajes del viento
- 2004
La sombra del caminante
- 2004
Sumas y restas
Foto: Cortesía.