Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un porcentaje muy pequeño de mujeres pertenecen a este gremio. La brecha de género en este sector existe desde hace mucho tiempo y en todo el mundo.

Foto: Getty

Cada 11 de febrero desde el 2015 se celebra con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

Fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, ya que la igualdad de género en el campo de la ciencia es vital para alcanzar los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Desde la mejora en el área de la salud hasta el cambio climático, dependerá del aprovechamiento de los recursos y talentos poder cumplir con la lista.

Según estadísticas de la UNESCO, el instituto señala que si bien hay más mujeres que se inscriben en la universidad, pero son muy pocas las que eligen carreras científicas, tecnológicas, ingenierías y de matemáticas. Entre 2014 y 2016 solo un 30% eligieron un campo de estudio ligado a las ciencias duras. Hay muchos obstáculos e inconvenientes asociados a estas carreras, desde estereotipos que afrontan las niñas en sus hogares hasta prejuicios en los campus académicos. 

(Le puede interesar: “La participación de la mujer en cargos de poder y liderazgo en ciencias es solo del 11%”: Paola Tello Guerrero)

Hoy en día el 28% de los investigadores en el mundo entero son mujeres, El Instituto de Estadística de la UNESCO afirma que sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, al lograr que entre 45 y 55 por ciento de sus investigadores sean mujeres.

Los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de este campo y más aún con la información que llega constantemente. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado  "Gender Bias Without Borders" (Prejuicios de género sin fronteras) demuestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

Mujeres en la historia de la ciencia

Si bien los dos Nobel que tenemos más presentes son los de Marie Curie (Física y química), hay más mujeres que se han destacado en otras áreas (medicina, química y física).  

Ganadoras del Nobel de Física

1903 - Marie Curie

1963 - Maria Goeppert-Mayer

2018 - Donna Strickland

Ganadoras del Nobel de Química

1911 - Marie Curie

1935 - Irene Joliot-Curie

1964 - Dorothy Crowfoot Hodgkin

2009 - Ada Yonath

2018 - Frances Arnold

Ganadoras del Nobel de Medicina

1947 - Gerty Cori

1977 - Rosalyn Yalow

1983 - Barbara McClintock

1986 - Rita Levi-Montalcini

1988 - Gertrude Elion

1995 - Christiane Nuesslein-Volhard

2004 - Linda Buck

2008 - Francoise Barre-Sinoussi

2009 - Elizabeth Blackburn

2009 - Carol Greider

2014 - May-Britt Moser

2015 - Youyou Tu

 

 

últimas noticias

Alimentos para mejorar la salud capilar

Cómo lograr que su hijo sea un gran lector