Día Mundial de la lucha contra el cáncer: la clave está en la detección temprana

La detección temprana de la enfermedad aumenta un alto porcentaje la posibilidad de su curación.

Foto: iStock.

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la propagación anormal y desordenada de células que conlleva al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un tejido u órgano y según el Observatorio Global de Cáncer del 2018, en Colombia se registraron 46.057 muertes debido a esta patología. 
 
Este estudio indica que, los tipos de cáncer con mayor proporción de mortalidad son de estómago (13,07%), pulmón (12,43%), seno (8,79%), y colon (8,04%). Se estima que para el 2018 se registraron 101.983 de nuevos casos de cáncer en el país, representando un problema importante de salud pública. 

El doctor Héctor Posso, Asesor Médico para el Área de Oncología de Bayer, explica que: “aunque no es posible saber con precisión por qué una persona padece cáncer y otra no, hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad que están relacionados con el estilo de vida o exposición a productos químicos”, a lo que añade que existen otras señales naturales que no pueden ser controladas como antecedentes familiares y la edad.

Un indicador de riesgo para muchos tipos comunes de cáncer es la edad adulta. Por ejemplo, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 61 años para el cáncer de seno, 68 años para el cáncer colorrectal, 70 años para el cáncer de pulmón y 66 para el cáncer de próstata. Aunque, las enfermedades cancerígenas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y la mejor opción es mantener un estilo de vida estable.   

El Dr. Posso recomienda los siguientes hábitos, para incluirlos en la cotidianidad de las personas y evitar una posible aparición de cáncer: 

- Tómate un respiro libre de tabaco: uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer es el tabaco, que contiene químicos perjudiciales que pueden dañar las células y provocan un crecimiento de tumores malignos.

- Protégete de los rayos ultravioleta: la radiación de la luz solar por tiempo prolongado puede causar excesivos cambios en la piel y quemaduras solares que pueden llevar a tener cáncer de piel.

- ¡Ojo con la panza!: la obesidad o el sobrepeso genera cambios en las hormonas y esto podría desencadenar crecimiento de células cancerosas. Para evitar estos problemas, es recomendable realizar actividades físicas, consumir alimentos saludables y controlar el peso periódicamente.

- Chequeos médicos, tus mejores amigos: las visitas regulares al médico y los exámenes periódicos son la mejor manera para realizar una detección temprana y oportuna de cáncer. Un diagnóstico oportuno incrementa las posibilidades de controlarlo a tiempo y de recibir un tratamiento adecuado acorde a las necesidades del paciente.

“Una vida física activa, sin excesos, dejando de lado el consumo de alcohol y cigarrillo, serán fundamentales para llegar a una edad mayor con tranquilidad y estabilidad emocional”, enfatiza el Dr. Posso.

La herramienta más eficaz para prevenir el cáncer es educar a la población e incentivar los chequeos frecuentes para así aumentar la detección temprana de la enfermedad. En Colombia, el 76% de los casos de cáncer de seno llegan a tener una supervivencia a 5 años, y esto se debe a una mayor detección temprana, a un control de la enfermedad en fases precoces.