Diccionario del odio: ¿cómo se le llama a la aversión a los hombres?

Para que no sea misoneísta, expongo algunos términos que vale la pena tener presentes en el glosario personal.

Pixabay

La primera vez que oí la palabra misógino fue en una canción de Joaquín Sabina (“misógino aprendiz de seductor, que canta rock and roll para exigirle a las estrellas”). La escuché en un mp3 y entonces no me tomé el trabajo de buscar su significado en el diccionario .

Transcurrieron años, casi una década, para saber que misógino tiene que ver con misoginia. Esta a su vez, según la Real Academia Española, significa “aversión a las mujeres”.

Ahora se vienen a la cabeza un misógino de carne y hueso. Pienso en el padre de mi novia, un machista purasangre, un radical de antología (¿cómo se le llama a lo que no es digno de destacar?). Cuando supo que su retoño iba a ser una retoña, ese señor prometió intentarlo hasta dar con un varón. Después de la niña vino un niño, pero la discriminación no paró ahí. Durante la crianza, su hermano gozó de privilegios que ella no. Uno de ellos: a él su papá le pagó la universidad, mientras que a mi novia le tocó trabajar para financiarsela.  

La cara de mi suegro puede acompañar la definición de misógino en el diccionario Oxford. De hecho, pienso en él cuando se me atraviesa ese término en un texto o en una conversación.

Dicho lo anterior, me pregunto cuál es el homólogo de misoginia. Para empezar: ¿existe el odio a los hombres? De acuerdo a la RAE, la misandria es “la aversión a los varones”. Ahora cierro los ojos y trato de pensar en una persona que nos odie por simple hecho de ser hombres. Los abro y no encuentro a nadie. ¿Ustedes conocen a un misándrico o a una misándrica que me sirva de ejemplo?

Para agregar dos odios más a la lista, propongo que de ahora en adelante sepa que la misantropía es “la aversión al trato con las personas” (algunos días amanecemos misántropos) y el misoneísmo es “la aversión a lo nuevo”.

De los términos anteriormente mencionados, algo de ellos debemos portar en pequeñas o grandes cantidades. En mi caso, hace un año era misoneísta al gobernante entrante de cierto partido político que administrará el país hasta 2022.

892883

2019-11-25T18:02:09-05:00

article

2019-11-25T18:22:03-05:00

ctorres_250930

cromos

Alberto Ochoa Mackenzie

Estilo de Vida

Diccionario del odio: ¿cómo se le llama a la aversión a los hombres?

71

2439

2510