Diez Consejos para tratar el colon irritable
1. Aprende a comer. Masticar bien y comer despacio es clave para lograr una digestión completa que evite la sensación de llenura e hinchazón.
2. Toma bastante agua. Aumenta la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.
3. No uses laxantes. Pueden debilitar sus intestinos y crear dependencia.
Sigue a Cromos en WhatsApp4. Divide las comidas. Comidas más frecuentes y menos abundantes son preferibles para no irritar el intestino. Seis comidas pequeñas al día en lugar de tres comidas grandes manteniendo un horario fijo para consumirlas.
5. Haz ejercicio. Mantenerse activo es indispensable para la salud y en este caso el caminar o nadar son las actividades más recomendables porque no involucran fuerza.
6. Controla el dolor. El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave. No lo dejes por más de 30 minutos, es mejor hacerlo por tandas.
7. Cuida tu dieta. Evite alimentos grasos y aumente los ricos en proteínas como el pescado y la carne. Consuma alimentos ricos en hierro y vitamina C y evite las semillas de girasol, la calabaza, los garbanzos, lentejas, cebollas, frutos secos y en conserva.
8. Conoce los síntomas. En caso de estreñimiento toma una cucharada de melaza o zumo de ciruelas, preferiblemente por la noche. Si es lo contrario y no puedes controlar la diarrea evita los derivados de lácteos, café, té y chocolate. Es preferible que tomes leche vegetal, como la de almendras.
9. Procura mantener un horario fijo para tus comidas y evacuar siempre a la misma hora, preferiblemente después del desayuno.
10. Evita situaciones de tensión. La sensación de estrés está relacionada con el síndrome de colon irritable al causar espasmos en el tracto gastrointestinal. Es aconsejable practicar técnicas de relajación como el yoga y la meditación.
Foto: iStock.