Foto: iStock.
1. LinkedIn amplía su red laboral. Además permite contactar a los encargados de los procesos de selección en las empresas. Elempleo.com es un espacio donde se registra su hoja de vida y sus aspiraciones salariales.
2. Es indispensable que la hoja de vida esté bien estructurada, tenga palabras claves y habilidades. Piense a qué cargos desea aplicar y sea estratégico con la información para salir primero en las búsquedas.
3. Incluya foto, perfil profesional, estudios, manejo de idiomas, cargos con sus responsabilidades y logros; no referencias, certificaciones o diplomas. Nunca escriba en primera persona, siempre en tercera persona.
Sigue a Cromos en WhatsApp4. Los perfiles gratuitos limitan las posibilidades. Los pagos permiten conocer quién visita su perfil, hacer contactos directos, estar dentro de las primeras búsquedas y conseguir trabajo más rápido.
6. Cuando realice la búsqueda, debe conocer muy bien los cargos a los que quiere aplicar. Envíe su hoja de vida solo si cumple con los requisitos del perfil. Puede buscar por nombre de empresa para las vacantes o por nombre del cargo para las ofertas correspondientes.
7. Mantenerse activo es muy importante. Incluir su último cargo desempeñado, la información académica actualizada, años de experiencia y demás, ayuda a que lo contacten a usted en lugar de que sea usted el que busca.
8. No es estratégico estar empleado e informar que está buscando trabajo, es mejor buscarlo sin hacerlo público.
9. Sí busca irse del país, traduzca su CV a diferentes idiomas.
10. Hay que tener cuidado si no existe mucha información sobre la empresa y la vacante, como internet se presta para muchas cosas, es mejor ser rigurosos al enviar la información y averiguar antes sí es correcta la búsqueda de personal.
*Información obtenida en entrevista con: Cristina Navia, asesora laboral. Cristinanavia@workhunting.co.